Los carburantes en Semana Santa, los más caros de los últimos cinco años

12/04/2019 ABC

La primera operación salida de la Semana Santa que arranca este viernes a las 15 horas tendrá los precios de los carburantes más caros desde hace cinco años, según los datos recopilados por este periódico. En el último decenio, solo en 2011, 2012, 2013 y 2014 los precios fueron más caros que en 2019.

Los precios medios actuales de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción son un 5% y un 8% más caros, respectivamente, que los que había en la Semana Santa del pasado año (29 de marzo a 1 de abril).

Sin embargo, la subida es aún más fuerte en los 100 días transcurridos de 2019, ya que la gasolina se ha encarecido un 10% y el gasóleo un 9%. Por ello, llenar el depósito de 50 litros de un turismo cuesta ahora de media unos seis euros más que a comienzos de año.

El incremento de los carburantes responde sobre todo a la subida de la cotización internacional del petróleo y de sus derivados. El crudo Brent se ha encarecido casi un 33% desde primeros de año, pasando de 54 dólares el barril a los 71,71 dólares de ayer (nuevo máximo en cinco meses).

El hecho de que la gasolina y el gasóleo tienen una fuerte carga fiscal (el IVA y el impuesto especial suponen el 55% en el precio final de la gasolina y el 48% en el del gasóleo) favorece en este caso a los consumidores, ya que el incremento del petróleo solo repercute en el 45% del precio de la gasolina y en el 52% del gasóleo. Por el contrario, y por el mismo motivo, cuando baja el crudo, su repercusión es menor en los precios de venta al público de los carburantes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies