El petróleo se dispara un 40% y presiona al transporte

23/04/2019 TRANSCAMIÓN

El próximo lunes 29 de abril, EE.UU. anunciará que no renovará las exenciones de sus sanciones a los compradores de crudo iraní después de que expiren el 2 de mayo. Entre los mayores afectados se encontraría China, estrategia que si finalmente sucede supondrá mayor tensión comercial entre el país asiático y la ‘Administración Trump’. Pero los perjudicados son todos los consumidores. Las razones de esta política son claras, los EE.UU. son grandes exportadores de crudo y casi el segundo productor mundial de petróleo por lo que el crudo a un precio más bien alto le favorece. Los EE.UU., mantienen conflictos que parecen instigados para mantener el crudo alto. Al conflicto con Irán, se suma el de Venezuela, el de Libia, el de Irak en sus campos norte y la caída de Nigeria. Con esos millones de barriles al día que no llegan al mercado el petróleo estaría más bajo.

Seis meses después de que Estados Unidos sacudiera los mercados petroleros al permitir que las exportaciones iraníes continuaran, su decisión de poner fin a las exenciones de sanciones que permitían los envíos también está llamada a afectar a todo el mundo. Se rumorea que Estados Unidos anunciará el lunes que no renovará las exenciones de sus sanciones a los compradores de crudo iraní después de que expiren, informa Bloomberg.

La medida amenaza con estrechar aún más la oferta en un mercado que ya se enfrenta a interrupciones en el suministro desde Venezuela a Libia y Nigeria, y extender la subida de este año del crudo Brent de referencia mundial por encima de los 70 dólares el barril, detalla el medio.

Esta decisión tendría como una de sus finalidades aumentar la presión económica sobre Irán en relación con el programa nuclear del Estado del Golfo Pérsico, fulminando una fuente clave de ingresos para el miembro de la OPEP. El gobierno de Estados Unidos también podría anunciar que ha recibido compromisos de proveedores como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para compensar la pérdida de crudo iraní, que podría poner en peligro el acuerdo de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) y sus aliados, que han estado reduciendo la oferta desde principios de año para evitar un exceso de oferta. Rusia, uno de los socios del pacto, ya ha señalado que tal vez no sea necesario prorrogar los recortes. Aunque habrá que esperar a la reunión de junio de la OPEP+ para conocer la decisión final, explica el diario.

El actual conjunto de exenciones que expira el 2 de mayo permitió a China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán seguir importando crudo iraní sin ser objeto de represalias por parte de Estados Unidos. Por ello, la estrategia que puede confirmarse el lunes será clave para el rumbo del comercio mundial del petróleo y afectará también a las relaciones China-EE.UU., concluye Bloomberg.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies