Aunque el mundo digital será el que defina la nueva logística, las empresas y personas tendrán un papel protagonista en la gestión del cambio de modelo

10/05/2019 AEUTRANSMER

Esta fue la conclusión del III Encuentro Internacional de la Logística celebrado el 9 de mayo de 2019 en Santander y en el que representantes del mundo empresarial presentaron su visión de futuro, y sus recomendaciones para la mejora de los puertos y redes logísticas de nuestro país.

Blockchain, IoT, RFID y nuevos desarrollos para una movilidad sostenible, centraron la mesa redonda sobre “innovación en logística”.

La segunda mesa trato los aspectos de mejora en “puertos y redes logísticas”, concluyendo que, como para cualquier otro proveedor, el servicio y el coste son los dos aspectos clave para que los puertos españoles contribuyan a la mejora de la competitividad de las exportaciones de nuestras empresas.

Carlos Castán, presidente de Aeutransmer recordó que Puertos del Estado cuenta con una tesorería de aproximadamente 1.400 millones de euros procedentes de inversiones no ejecutadas, lo que permitiría simplificar y flexibilizar el sistema de ingresos portuarios para adecuarlo a las necesidades económicas de mantenimiento de las infraestructuras y servicios.

Según Castán y puesto que los ingresos del conjunto del sistema proceden, en su mayor parte, de las diferentes tasas que devengan los concesionarios y usuarios de los puertos, existe un amplio margen para una reducción de la tasa de mercancías que abonan los cargadores.

También considera el presidente de Aeutransmer que es necesario digitalizar la comunidad portuaria en la que siguen existiendo multitud de procesos manuales y sin informatizar. Las tecnologías de información deben impulsar la mejora del funcionamiento de este ecosistema.

Otros requisitos que apuntó Castán para facilitar el tráfico internacional de mercancías por los puertos españoles son la agilización de las gestiones fronterizas tanto en aspectos comerciales y aduaneros, como de seguridad industrial o sanitaria, y la mejora de los servicios de transporte y estiba portuaria desde el punto de vista de su flexibilidad y productividad.

Por su parte, Samuel Torres, subdirector de operaciones logísticas de Repsol, Lubricantes, Especialidades y Asfaltos (RLESA) explicó su logística en cifras. 5 refinerías, 40 plantas productivas y almacenes, 1.500 referencias, 90 países de destino de sus productos en los cinco continentes, 3 líneas de negocio y 3.000 clientes configuran el marco logístico en el que se mueve la operativa que gestiona su departamento. RLESA maneja tres líneas de negocio dirigidas a distintos segmentos de clientes, que se comercializan por diferentes canales. El impacto de la logística en la estructura de costes de este negocio representa entre el 10 % y el 15%.

A nivel de operaciones portuarias, para Torres la accesibilidad es fundamental, y está condicionada por las propias características y el funcionamiento de cada puerto. Si la carga/descarga se ve dificultada, aumentan los tiempos de gestión logística que acaban impactando en los costes y, consecuentemente, en el margen de beneficio de la operación.

Torres pide a los puertos españoles mayor agilidad y conectividad, y un esfuerzo para mantener un canal de comunicación permanente que permita a las empresas cargadoras tener conocimiento anticipado de cualquier parámetro de la operación que se desvíe de la planificación.

Por último explica el subdirector de operaciones logísticas de RLESA, cómo Repsol ha cambiado el concepto de cadena de suministro por el de círculo de suministro, en el que el cliente se ubica en el centro.

Cerró el encuentro la mesa redonda sobre “tráfico marítimo de corta distancia” en la que se apuntó la eficiencia de este medio intermodal que desarrollaría todo su potencial si se internalizaran las externalidades, compensando al cargador para potenciar un modo de transporte más sostenible.

Esperamos que, tal y como dijo el presidente del puerto, Jaime Gonzalez, en la inauguración del encuentro, lo aquí tratado sirva de verdad como referencia para la revisión del Marco Estratégico del Sistema Portuario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies