Arranca la conexión ferroviaria semanal entre Madrid y la nueva terminal de Jerez

13/05/2019 DIARIO DEL PUERTO

La salida del primer tren de la terminal ferroviaria de Abroñigal de Madrid, cargado con 33 vagones, estaba prevista para las nueve de la noche del viernes con llegada a la terminal logística de Jerez de la Frontera en la mañana del sábado. Desde allí, los vagones fueron transportados en transporte por carretera hasta el puerto de Cádiz.

Una vez en la dársena de Cádiz, estaba previsto que la mercancía embarcase en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, rumbo a las Islas Canarias.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado.

La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y se encargará de dar el servicio. El operador logístico que promueve el tren es Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport; quien ha apostado por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

Terminal de Jerez
La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Esta iniciativa favorece la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones.

A través de la terminal, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ofrece la prestación de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario.

También puede prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Estaba previsto que a las 16:30 de la tarde del sábado el tren saliera de vuelta a Madrid con carga procedente del puerto gaditano.

Servicio semanal
En principio, el servicio ferroviario entre Madrid y la terminal de Jerez de la Frontera (con destino final el puerto de Cádiz) será semanal, de ida y vuelta, aunque el objetivo es llegar a tres trenes a la semana, ha adelantado la Autoridad Portuaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies