El puerto de Bilbao reducirá las tasas de ocupación

14/05/2019 TRANSPORTE XXI

La medida, ligada a la nueva valoración de terrenos, permitirá a las empresas que operan en la dársena mediante concesión o autorización un ahorro en torno a 1,87 millones de euros al año.

La nueva valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Bilbao, que permitirá bajar las tasas de ocupación, supondrá un ahorro en torno a 1,87 millones de euros al año para las empresas que operan en la dársena con concesión o autorización.

Así lo comunicó a través de una nota la entidad portuaria, que disminuirá en un 8,11 por ciento los ingresos por este concepto recaudatorio, tras la actualización a la baja de los anteriores valores. Una disminución generalizada para todas las zonas portuarias, con una horquilla que oscila entre el 0,17 y el 29,76 por ciento.

Esta reducción de las tasas de ocupación encaja con la apuesta del organismo portuario dirigida a aminorar el coste del paso de las mercancías para aumentar su competitividad, aplicando de manera gradual hasta 2022 una bajada de tasas portuarias de 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5 por ciento de su facturación total, según lo previsto en el Plan Estratégico 2018-2022. De hecho, la nueva iniciativa ahora aprobada se une a la medida ya vigente, aplicada desde el pasado mes de julio de 2018, de una reducción del 10 por ciento en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones de euros durante el pasado año a los clientes y usuarios del enclave.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos, el valor de los terrenos se determina sobre la base de criterios de mercado, asignando a los terrenos un valor por referencia a otros terrenos del término municipal o de otros próximos, con similares usos y condiciones, en particular los calificados como uso logístico, comercial o industrial.

El valor de los terrenos y aguas de la zona de servicio de los puertos y los espacios afectados al servicio de señalización marítima es necesario para calcular las cuantías de las tasas de ocupación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies