Las navieras expresan su preocupación ante el creciente proteccionismo comercial

16/05/2019 EL MERCANTIL

La industria del transporte marítimo ha transmitido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su preocupación ante el reciente aumento de las medidas proteccionistas a nivel global. Una delegación de International Chamber of Shipping (ICS), Asian Shipowners’ Association (ASA) y European Community Shipowners’ Associations (ECSA) ha presentado dos informes en los que defiende que el sector “está completamente comprometido a preservar y promocionar las políticas y los principios de libre comercio por todo el mundo”.

El anuncio se ha hecho público tras la decisión de Estados Unidos de aumentar las tarifas a la importación de ciertos bienes desde China. Según ha explicado ICS, “las barreras comerciales se están volviendo más comunes y representan una tendencia preocupante para un crecimiento económico sostenible”. En este sentido, los informes destacan que se han multiplicado por siete las medidas restrictivas a las importaciones desde 2017, lo que representa 524.000 millones de euros en costes adicionales para el comercio global.

“No hay ganadores cuando se incrementan las tarifas de manera unilateral”
Simon Bennett Secretario general de ICS

El secretario general de ICS, Simon Bennett, ha afirmado que “no es coincidencia que el crecimiento masivo de la economía global y la demanda de servicios marítimos de los últimos 25 años se hayan dado tras el establecimiento de la OMC en 1995”. Según Bennett, “el comercio marítimo global sobrepasa hoy en día los 10.000 millones de toneladas de mercancías anuales, pero la eficiencia del sector del transporte marítimo depende de normas basadas en el sistema de comercio”.

Entre 2017 y 2018 se establecieron 137 medidas comerciales restrictivas, que según la ICS han supuesto cargas significativas y costes al libre movimiento de bienes. La delegación también ha destacado el papel de la OMC como marco bajo el cual se posibilita la negociación y adhesión a acuerdos comerciales multilaterales. Bennet ha señalado que “no hay ganadores cuando se incrementan las tarifas de manera unilateral, y por eso el mejor lugar para abordar las disputas es la OMC”.

“El crecimiento de las medidas proteccionistas del sector influyen en la competencia leal y en el marco de igualdad global”
Lieselot Marinus Directora de Shipping y Política Comercial de ECA

En cuanto a las negociaciones de la OMC sobre comercio electrónico, la directora de Shipping y Política Comercial de ECSA, Lieselot Marinus, ha expresado su preocupación ante “el crecimiento de las medidas proteccionistas específicas del sector, particularmente las reservas de mercancía donde la carga de los cargamentos internacionales está restringida a los barcos con banderas nacionales”. Según ha explicado, “influyen en la competencia leal y en el marco de igualdad global”.

El secretario general de la ASA, Captain Ang Chin Eng, ha añadido que “el sector del transporte marítimo pide a la comunidad global y a los Estados miembro de la OMC que continúen apoyando a la organización y sus funciones”, pues éstas “ayudan a gobernar y a mantener un funcionamiento eficiente del comercio global teniendo en cuenta el interés de todas las naciones”.

“Pedimos a la comunidad global y a los estados miembros de la OMC que continúen apoyando a la organización y sus funciones”
Captain Ang Chin Eng Secretario General de ASA

La ICS, ASA y ECSA representan a la industria del transporte de mercancías por vía marítima, que según sus cálculos, aglutina el 90% del comercio mundial. La delegación ha señalado que el sector aún tiene que progresar bajo el Acuerdo General de Servicios de Comercio, para que exista certeza legal en los servicios de transporte marítimo, y ha alentado a los Estados miembro de la OMC a asegurar que los acuerdos bilaterales y regionales no entran en conflicto con los compromisos nacionales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies