El túnel de Mamariga que da acceso al Puerto de Bilbao recupera el tránsito por sus dos tubos

17/05/2019 DIARIO DEL PUERTO

El túnel de Mamariga vuelve a contar con sus dos tubos en servicio tras las obras acometidas por la Diputación Foral de Bizkaia para adecuar la infraestructura. Las obras del túnel han permitido readecuar y modernizar una infraestructura que utilizan cada día más de 17.000 vehículos en su acceso al Puerto de Bilbao y a los municipios de Santurtzi y Zierbena.

Los trabajos comenzaron en septiembre y se han complementado con un sistema de gestión del tráfico para facilitar el tránsito de los transportes especiales que salen o entran del puerto.

Los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2018, han supuesto una inversión de 5,86 millones de euros. Entre otras actuaciones y mejoras, se ha procedido a instalar un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, nuevos ventiladores, sistemas de megafonía, control de alumbrado y ventilación. Además, se han ampliado detectores de incendios y se han renovado las cámaras interiores.

Planificación
Cabe recordar que la Diputación Foral de Bizkaia en coordinación con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao, acordaron una planificación para minimizar las afecciones. El objetivo era reducir las afecciones al tráfico general que circula por la N-644, y en especial facilitar el tránsito de los transportes especiales que tienen origen/destino en el Puerto de Bilbao, para garantizar que éste sigue manteniendo su accesibilidad y competitividad. Los túneles de Mamariga, en servicio desde 1990, son un punto estratégico de la red foral de carreteras de Bizkaia y los trabajos eran un proyecto esencial para la modernización y mejora de la seguridad vial de una vía prioritaria de acceso a uno de los motores de la economía vizcaína.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies