Los camioneros búlgaros serán una pieza clave en las elecciones europeas del país

17/05/2019 DIARIO DE TRANSPORTE

El futuro de los camioneros de bajos salarios se ha convertido en un tema importante en la campaña electoral que se está llevando a cabo en Bulgaria de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo domingo, 26 de Mayo.

Los partidos políticos que participan en los comicios, generan debates en torno a las nuevas normas de la Unión Europea y como esto puede amenazar a los trabajadores y aumentar más la brecha entre los países ricos y pobres dentro de la Unión. En Bulgaria, el sector del transporte representa el 15% de PIB y emplea a unas 200.000 personas. Temen que las restricciones que la Comisión Europea quiere imponer para respetar los tiempos de conducción y descanso de los camioneros, acabe con la ventaja del bajo coste de su fuerza laboral.

Angel Dzhambazki, eurodiputado búlgaro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que se presenta de nuevo a estas elecciones, cree que la aprobación del «Paquete de Movilidad» podría costar empleos y obligar a los camioneros búlgaros a emigrar a Europa Occidental, aumentando la brecha de riqueza entre los países. «Este paquete privaría directamente a más de 150.000 familias búlgaras de pan y medios de subsistencia», ha afirmado.

Del desplazamiento de los trabajadores, de los tiempos de conducción y descanso y del acceso a la profesión, lo que preocupa especialmente al sector del transporte búlgaro es la prohibición de realizar el descanso dentro de la cabina y realizarlo en un hotel; así como la obligación de los conductores de regresar a sus casas cada tres o cuatro semanas, con un camión vacío.

Para Dzhambazki, la aprobación del Paquete de Movilidad, provocaría que muchas empresas de transporte se vieran obligadas a trasladarse y miles de camioneros búlgaros emigraran a países europeos más ricos para estar más cerca de los mercados con los que trabajan. Para el eurodiputado, la propuesta es un esfuerzo de países como Francia y Alemania por proteger sus negocios de la competencia de los países con bajos salarios.

Bulgaria, que se unió a la Unión Europea en 2.007, elegirá a 17 de los 751 escaños del Parlamento Europeo, frente a los 96 (3 menos que en la actualidad) de Alemania o los 74 de Francia. Bulgaria buscará el apoyo de varios países del Este de Europa que también se oponen al Paquete de Movilidad.

Madlen Kavrakova, asesora legal de la unión búlgara de transportistas internacionales, cree que «en el año del Brexit y las elecciones europeas, las decisiones como el Paquete de Movilidad solo profundizan las divisiones y estimulan los sentimientos nacionalistas en los países miembros de la UE». Considera que negar el acceso total de los camioneros al mercado único europeo sentaría un precedente peligroso, que podría llevar a restricciones en otros sectores, no solo en el transporte. «¿Significa que Europa está conduciendo a diferentes velocidades?»

Para el propietario de la empresa de transporte búlgara Eurospeed, Dimitar Rashkov, que lleva realizando transporte internacional desde 1.994, cree que las nuevas reglas «separará a las personas de Europa oriental y occidental como ocurrió hace años».

Ivan Gospodinov, camionero de profesión, cree que Europa debe ser igual para todos. «Al igual que los alemanes o los italianos que vienen a Bulgaria, se sienten cómodos aquí, también necesitamos sentirnos cómodos cuando vamos allí porque somos una gran familia», dice. «Eso es lo que defiende la Unión Europea».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies