Valencia, cuarto puerto de Europa en contenedores

17/05/2019 TRANSPORTE XXI

El puerto de Valencia ha roto la tradicional hegemonía de los grandes puertos del norte de Europa en el negocio del contenedor. La rada española conquista la cuarta posición portuaria de Europa en tráfico de contenedores, tras los enclaves de Róterdam, Amberes y Hamburgo, tras un pésimo primer trimestre del año del puerto alemán de Bremen-Bremenhaven que venía ocupando esta plaza.

Mientras el puerto español ha crecido a un ritmo del 13 por ciento en el primer trimestre, asentando un movimiento de 1.355.026 TEUs, la rada alemana ha sufrido un descenso del 7,7 por ciento en sus flujos contenerizados, con un movimiento de 1.241.690 TEUs, en parte debido a la mudanza de algunos servicios de línea regular a Hamburgo.

Hay que destacar que, hasta conocer los datos del pasado mes de marzo, los principales puertos de contenedores europeos se habían venido mantenido sin cambios desde el inicio del fenómeno de la industria del contenedores en Europa a finales de la década de 1960. Y es que el puerto holandés de Róterdam, el puerto belga de Amberes y los puertos alemanes de Hamburgo y Bremerhaven siempre han ocupado los primeros lugares en términos de TEUs en el sistema portuario europeo de contenedores, enclaves ubicados en el llamado rango de Hamburg-Le Havre en el noroeste de Europa.

El puerto de Hamburgo fue durante mucho tiempo el segundo enclave con mayor tráfico de contenedores de Europa, pero tras la crisis económica de 2009, Amberes ganó con éxito la posición de Hamburgo, gracias al fuerte desarrollo de la naviera suiza MSC.

Y es que de un tiempo a esta parte, la tradicional hegemonía de los puertos del norte de Europa está siendo socavada por los puertos del sur, gracias al fuerte crecimiento en los principales puertos de contenedores del Mediterráneo. En 2018, Valencia redujo la brecha de rendimiento con Bremerhaven a solo 360.000 TEUs, mientras que El Pireo (Grecia), Algeciras y Barcelona (España) también empezaron a acercarse rápidamente a enclave alemán.

Con las cifras del primer trimestre de 2019, el puerto alemán pierde su cuarta posición y pasa a la sexta. Valencia, con un aumento del 13 por ciento y El Pireo, con un crecimiento del 24 por ciento y un registro de 1.246.000 TEUs, desplazan a la dársena alemana. Y es que la previsión de los expertos viene a situar a la dársena griega como cuarto puerto de Europa al cierre del presente ejercicio, si el gigante chino Cosco mantiene los crecimientos actuales y no opta por empezar a aumentar sus ritmos en Valencia, donde también controla la terminal de CSP Iberian Ports.

Y es que de mantenerse la debacle alemana, el puerto de Bahía de Algeciras también superará a Bremerhaven en 2019, empujando al puerto alemán a la séptima posición del ranking europeo de puertos de contenedores. Por su parte, el fuerte crecimiento registrado en Barcelona, que está en la posición novena de la clasificación podría llevar al enclave catalán a ascender a la posición octava que actualmente ocupa Felixstowe.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies