Hablamos con Carlos Cancela y Jorge Martínez de XPL Cargo. Rentabilidad, satisfacción profesional y reconocimiento social. ¡Si se puede!

20/05/2019 AEUTRANSMER

¿Es posible conseguir que los transportistas obtengan la rentabilidad adecuada, la satisfacción profesional del trabajo bien hecho y el reconocimiento social a una actividad fundamental para la economía?. Pues sí, es posible. Carlos Cancela y su socio Jorge Martinez nos explican cómo hacerlo.

Después de más de treinta años como Consejero Delegado de Transgesa, Carlos Cancela junto a su socio Jorge Martinez, ha arrancado un nuevo proyecto profesional en el que ofrece lo que mejor sabe hacer, servicios de transporte. La nueva compañía, llamada XPL Cargo con apenas unos meses de trayectoria cuenta ya con cuarenta semirremolques propios y cerca de treinta cabezas tractoras. Nos cuenta Carlos que, en breve, inaugurarán las nuevas instalaciones de la empresa que comprenden zona para aparcamiento de camiones, almacén y oficinas.

Pero en este “hablamos con…” queremos abordar el otro proyecto que están desarrollando paralelamente Carlos y Jorge, el proyecto Wanatruck.

Nos explican que Wanatruck es una start up que se ha ido consolidando a lo largo de este año, con el objetivo de conectar al cargador con el transportista efectivo a través de una plataforma.

Jorge y Carlos opinan que los precios del transporte no deberían incrementarse y no van a hacerlo más allá de los ajustes necesarios en función de las variaciones del precio del combustible o de la oferta y la demanda. Según nos explica Jorge las reglas del mercado las establece el consumidor que busca la mayor calidad al menor precio y esta exigencia obliga al cargador a ajustar sus costes, frenando la subida de precios del transporte.

Según los dos socios, sólo hay una manera de que el transportista “lleve más dinero a casa” y es mejorando los procesos de transporte, algo que solo se puede hacer con la implicación de cargadores y transportistas “y cuando hablo de transportistas me refiero al transportista efectivo que es al que se le está hurtando la posibilidad de aportar su verdadero valor” nos explica Cancela.

La intermediación impide que cargadores y transportistas efectivos puedan llegar a interactuar en el mismo plano y fruto de ello, encuentren sinergias que mejoren los procesos. Wanatruck facilita este objetivo, mejorando la eficiencia del transporte de carga completa, al poner de acuerdo al cargador y al transportista efectivo a través de una plataforma compartida de gestión.

Se consigue así que el transportista efectivo cobre un precio óptimo por el transporte, como resultado de la mejora de la eficiencia y que, de esta mejora, se beneficie también el cargador. Dice Cancela que “solo si otorgamos al transportista efectivo la relevancia que tiene en los procesos, seremos capaces de mejorarlos”.

La plataforma hace una parte de la gestión de manera parecida a un TMS, aunque más limitado, y cumple otras funciones adicionales, como por ejemplo la comunicación de incidencias, algo fundamental para que el cargador pueda tomar medidas que le permitan anticiparse.

Con una plataforma sencilla, fiable y ágil que facilita el intercambio de información entre el cargador y el transportista efectivo se  consigue establecer sinergias de transporte  a partir de las cuales el transportista puede mejorar el rendimiento de su vehículo lo que se traduce, no solo en mayores ingresos, sino también mayor calidad de servicio y consecuentemente mayor satisfacción profesional y reconocimiento social.

En palabras de Carlos y Jorge, “si el transportista efectivo rentabiliza mejor su negocio podrá invertir en ampliación y renovación de flota, podrá elevar la remuneración de sus conductores y mejorar sus condiciones laborales, haciendo de nuevo atractiva la profesión de conductor profesional”.

Pero para que el sistema funcione hay que eliminar al intermediario que impide que el transportista efectivo  reciba el precio, el reconocimiento y los inputs necesarios para realizar un buen trabajo.

El modelo de transporte que ha funcionado hasta ahora está agotado. Jorge está convencido de que “el transporte que veremos dentro de cinco o seis años será necesariamente diferente, porque es posible hacerlo más atractivo y rentable, sin que sea más caro”.

Explica Martinez que los brokers que mueven grandes volúmenes de transporte obtienen una mejora económica con el escalado pero esta mejora ni sube al cargador ni baja al transportista efectivo. Con wanatruck se pretende que la información esté a la vista de los actores principales haciendo transparentes los procesos de transporte y sus posibilidades de mejora.

La bondad del sistema es que funcionará mejor cuanto más escale, el coste unitario será menor y habrá dinero para todos: para el transportista, para el conductor y para que la tecnología siga innovando.

Ha sido un verdadero placer hablar con Carlos y Jorge. Nos han convencido de que cuando la innovación  y creatividad  van unidas a una experiencia de más de 30 años ¿cómo no va a funcionar?

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies