Gipuzkoa aplica ya la Norma Foral para regular el peaje de vehículos pesados en la A-15 y la N-I

21/05/2019 DIARIO DEL PUERTO

La Norma Foral 6/2018 aprobada el pasado mes de noviembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la que se regula el canon por uso para vehículos pesados de determinados tramos de las carreteras A-15 y N-I del territorio entró en vigor la pasada semana.

La nueva normativa modifica los tramos sujetos al cobro de canon regulados por la Norma Foral 7/2016, tratando de evitar cualquier interpretación de posible discriminación indirecta, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El peaje afecta a los camiones que circulan entre Irún y Etzegarate y, el objetivo principal es que los más de 12.000 vehículos pesados que utilizan la N-I y la A-15 paguen por su uso. De este modo, gracias a este canon, los transportistas que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de las carreteras guipuzcoanas, que hasta la puesta en marcha del sistema se financiaban solo vía impuestos. 

Novedad

La mayor novedad de la Norma Foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el pórtico de Andoain a 5,37 kilómetros, frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración. Otra modificación será el pórtico de Irún, que quedará sin efecto, y la instalación de uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico.  

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi llevan semanas informando tanto a las empresas de transporte como a las personas usuarias del peaje de Irún sobre la nueva normativa, tal y como se hizo cuando se puso por primera vez el citado peaje. 

De este modo, se ha hecho un mailing masivo para la distribución de un folleto, se ha repartido este a mano y se ha introducido publicidad en publicaciones especializadas y ligadas al sector del transporte. 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies