Bruselas lanza un portal para consultar instalaciones ferroviarias de toda Europa

05/06/2019 EL MERCANTIL

La Comisión Europea ha presentado el European Rail Facilities Portal, una web para consultar instalaciones ferroviarias de toda Europa. “El portal es parte de los esfuerzos continuos de la Comisión para impulsar el sector ferroviario, abriendo los mercados de transporte e incentivando la competición”, ha asegurado el Ejecutivo comunitario. De esta forma, el proyecto aspira a crear un espacio que permita el acceso directo y fácil a información sobre instalaciones ferroviarias y servicios relacionados en Europa y también en gran parte de la Ruta de la Seda.

“Hasta ahora, la falta de información ha sido identificada como una barrera significativa para planear de manera eficiente los servicios ferroviarios, en particular los de mercancías entre fronteras”, han explicado desde la UE. De esta forma, el portal ofrece información clave y mapeo de las instalaciones ferroviarias, incluyendo estaciones de trenes, terminales intermodales y estaciones de clasificación, entre otros.

El portal también facilita datos sobre mantenimiento y reparación de material rodante o despacho de aduanas

Además, también ofrece información sobre infraestructuras de última milla, como apartaderos públicos y privados. Con un programa basado en sistemas de información geográfica, el portal también facilita información sobre servicios relacionados como el mantenimiento y reparación de locomotoras y despachos de aduanas. A su vez, los operadores de las instalaciones ferroviarias pueden registrarse de manera gratuita y añadir una descripción de las instalaciones y servicios que se proveen.

De esta forma, los clientes y operadores pueden buscar servicios o instalaciones específicas utilizando categorías predefinidas exhaustivas que filtran la información. Las variables incluyen tipo de equipamiento, de unidades de carga aceptadas en la instalación, tipo de mercancías y área geográfica específica, entre otros. No obstante, aunque el portal se ha desarrollado bajo un contrato firmado por la Comisión Europea, pertenece a stakeholders ferroviarios, que son los responsables de añadir y actualizar la información. “El éxito del portal dependerá de la calidad de la información que se provea en él. En último término, debería posibilitar un necesario impulso en el transporte ferroviario y en la intermodalidad”, han afirmado desde la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies