Renfe Mercancías digitaliza toda su operativa y logra un seguimiento 100% en tiempo real

07/06/2019 DIARIO DEL PUERTO

Renfe Mercancías anunció ayer un salto cualitativo sin parangón en la historia reciente de la compañía con la digitalización de toda su cadena logística, orientada a gestionar el 100% de la información en tiempo real y, a partir de su análisis, a la toma de decisiones para seguir incrementando la eficiencia y la eficacia en los procesos.

Así lo detalló ayer Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías, en la presentación en Madrid del nuevo Centro de Gestión Integrado, una instalación en la que se han invertido poco más de 400.000 euros y que supone el corazón de la apuesta por digitalizar todo el área de producción.

Desde el nuevo Centro de Gestión Integrado, Renfe va a gestionar la totalidad de su operativa, en lo que es “un cambio radical en los medios y en la propia cultura de gestión”, subrayó Abelardo Carrillo.

De esta forma, en tiempo real desde el Centro se realiza la gestión y asignación de locomotoras, trenes y maquinistas; la coordinación de todas las operativas en terminales; el seguimiento en tiempo real del estado de cada mercancía y de la circulación de cada tren; la gestión de toda la información con todas las variables relativas a la producción y su análisis para la toma de decisiones; y todo lo relativo a la atención al cliente, sin olvidar que la información en tiempo real de cada una de las cargas está ya accesible para dichos clientes.

Clave en este proyecto es la implementación de herramientas en todos los eslabones de la cadena ferroviaria para tener información en tiempo real de todas las tareas que se deben ejecutar.

Así, en primer lugar, se ha dotado a todas las locomotoras con tecnologías GPS, lo que permite la total conectividad de los trenes y controlar su posición y velocidad en todo momento, redundando en factores como la optimización de la puntualidad.

A este respecto hay que señalar que Renfe Mercancías ha pasado de medir la puntualidad con un margen de 60 minutos a hacerlo con un margen de 15 minutos, lo que da una idea del incremento que se ha producido en la exigencia.

En segundo lugar, se ha dotado a todos los maquinistas de tabletas electrónicas a bordo, lo que elimina el papel en todos los trámites relacionados con ellos y multiplica la conectividad de los convoyes, permitiendo la descarga del documento del tren que contiene todo el detalle comercial y técnico de cada vagón, comunicar el tren dispuesto al gestor de la infraestructura y mejorar los tiempos de respuesta.

En tercer lugar, se ha iniciado ya la implantación en todas las terminales donde opera Renfe Mercancías de terminales smartphone, con el objetivo de integrar la digitalización de las operaciones de carga y descarga relacionadas con los trenes del operador ferroviario, redundando en la información puntual al cliente del estatus de su mercancía. Ahora mismo, estos terminales ya se están utilizando en las terminales de Madrid-Abroñigal, Vicálvaro y Santa Catalina.

Por último, para incidir en el control, Renfe Mercancías ha iniciado un proyecto piloto con el Puerto de Huelva para contar con una señal visual en tiempo real de la terminal que permita supervisar desde el Centro de Gestión toda la operativa. El objetivo es extender este proyecto de Huelva al resto de terminales ferroviarias.

El proyecto global de digitalización de Renfe Mercancías, incluido el nuevo Centro de Gestión Integrado, va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, según anunció ayer Abelardo Carrillo.

Está previsto que toda la tecnología aquí referenciada termine de desplegarse en la red de Renfe Mercancías a finales de 2019.

El nuevo Centro de Gestión Integrado ha sido desarrollado en un “tiempo récord” de 18 meses y está operativo las 24 horas los 365 días del año.

“Hemos eliminado el riesgo de desaparición de Renfe Mercancías”
Durante el acto de presentación ayer en Madrid del nuevo Centro de Gestión Integrado de Renfe Mercancías, su director general, Abelardo Carrillo, puso en valor que el Plan de Regeneración 2017-2019 ya ha logrado reducir las pérdidas de la compañía a una tercera parte, “habiendo eliminado el riesgo de desaparición de la compañía”, declaró Carrillo.

Renfe Mercancías cerró el año pasado con un tráfico en el entorno de los 18,3 millones de toneladas transportadas, con unos ingresos en el entorno de los 220 millones de euros.

En la actualidad, Renfe posee 240 locomotoras para mercancías, que vienen traccionando del orden de 1.322 trenes a la semana.
Más del 50% de los trenes son operados en estos momentos con adelanto, según detalló ayer Andrés Novillo, director de Producción de Renfe Mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies