La mitad del beneficio de los puertos españoles se concentra en cuatro autoridades portuarias

11/06/2019 EL MERCANTIL

Las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia, Las Palmas y Baleares han sumado un beneficio conjunto de 145,1 millones de euros en 2018, cifra que representa aproximadamente la mitad de todo el sistema portuario de interés general. Las cuatro han incrementado las ganancias respecto al ejercicio anterior, según las cuentas de pérdidas y ganancias de cada una de ellas. De las 28 autoridades portuarias, diez han disminuido su resultado del ejercicio y de ellas solo dos (Melilla y Pasaia) han registrado pérdidas en 2018.

En el caso del importe de la cifra de negocio, las cuatro autoridades portuarias que lideran los beneficios concentran el 40,6% de los ingresos totales. Tanto en el caso del resultado del ejercicio como de la cifra de negocio, el puerto de Barcelona lidera los registros, seguido en ambos casos por la Autoridad Portuaria de Valencia. La instalación portuaria catalana representa el 18,4% de los beneficios del sistema portuario español en 2018 y el 15% de su cifra de negocio. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia suma el 11,4% de los beneficios totales y el 12,1% de los ingresos totales de los puertos de interés general.

Respecto a la rentabilidad anual de 2018, Cartagena se mantiene como la primera de los puertos de interés general y no se han producido variaciones en los tres primeros puestos del ranking respecto al año anterior. Sin embargo, Valencia ha descendido desde la cuarta posición como puerto con mayor rentabilidad en 2017 hasta la octava posición. Barcelona también ha perdido una posición. Las Palmas y Algeciras han sido las autoridades portuarias que han ocupado los puestos de Valencia y Barcelona.

La menor deuda bancaria del sistema desde 2008
Este crecimiento de los resultados económicos de 2018 se ve también reforzado por la evolución de la deuda del sistema portuario de interés general. La financiación bancaria a largo plazo se ha reducido en 182 millones de euros en términos netos y ha sumado 1.447 millones de euros a finales de 2018, su nivel más bajo desde 2008, según han recordado desde Puertos del Estado. También las deudas a corto plazo con entidades de crédito han disminuido respecto al año anterior.

Además, como han señalado desde el organismo público de coordinación del sistema portuario, todas las autoridades portuarias con endeudamiento bancario a corto plazo al cierre del ejercicio 2018 disponían de fondos de maniobra positivos. De hecho, el fondo de maniobra conjunto de los puertos de interés general ascendió el año pasado a 1.571 millones de euros, cifra superior en 168 millones a la registrada a diciembre del 2017. Este ascenso es producto del bajo grado de ejecución del presupuesto de inversiones en inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias, así como a los recursos generados por las operaciones. Los puertos de Cartagena y Barcelona son los que disponen de un mayor fondo de maniobra, 173,4 millones de euros y 166,3 millones de euros, respectivamente. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha reducido en 41 millones de euros su fondo de maniobra en 2018 respecto al año anterior por la cancelación anticipada de deuda bancaria.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies