La carga aérea vuelve en mayo a la senda de la moderación y acumula un incremento del 4,9%

13/06/2019 DIARIO DEL PUERTO

AENA hizo públicos ayer los datos de tráficos de carga aérea de su red de aeropuertos en España correspondientes al mes de mayo, que reflejan de nuevo una moderación en el crecimiento tras el fuerte incremento de marzo y la significativa ralentización de abril.

En concreto, en el mes de mayo los aeropuertos españoles movieron un total de 85,59 millones de kilos, lo que supuso un crecimiento del 3,1%.

Lo más relevante en este mes es que Barcelona-El Prat recuperó la segunda plaza del ranking aeroportuario en detrimento de Zaragoza, que siguió por encima en el acumulado.

En mayo, Madrid-Barajas lideró el sistema aeroportuario con 44,78 millones de kilos y un crecimiento con respecto al mismo mes de 2018 del 4,5%.

En segundo lugar se situó Barcelona-El Prat, con 14,6 millones de kilos y un crecimiento del 1,2%, mientras que el tercer puesto fue para Zaragoza con 12,85 millones de kilos y un incremento del 2,3%.

Muy destacable, dada su reciente evolución, fue el crecimiento en mayo de Vitoria, +2,4%, en cuarto lugar con 1,83 millones de kilos. De igual forma, es muy sustantiva la evolución de Valencia, con un crecimiento en mayo del 38,7% hasta los 1,63 millones de kilos.

Acumulado
A partir de estos datos, en el periodo enero-mayo los aeropuertos de la red AENA movieron un total de 422,41 millones de kilos, lo que representa que el crecimiento acumulado se quedó en el +4,9%.

Este ratio es justo el mismo que registró Madrid en este periodo, con un total de 218,36 millones de kilos, el 51,7% del total de la carga manejada por todos los aeropuertos españoles.

Tras Barajas se situó en el periodo enero-mayo el Aeropuerto de Zaragoza, con 72,46 millones de kilos y un crecimiento del 11,4%, seguido de Barcelona-El Prat con 70,18 millones de kilos y un incremento del 5,9%. Pese al crecimiento en mayo, Vitoria cerró los cinco primeros meses del año en el cuarto lugar con un retroceso del -0,6% hasta los 26,1 millones de kilos.

Por lo que respecta al resto de enclaves, hasta mayo hay que destacar la caída del 3,7% en Gran Canaria, del 34,3% en Sevilla, del 8% en Palma de Mallorca y del 3,8% en Alicante.

Por su parte, hay que poner en valor el crecimiento acumulado en el Aeropuerto de Valencia (+8,7%), de Tenerife Norte (+10,5%) de Santiago de Compostela (+5,4%) y de Málaga (+10,2%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies