El Gobierno recupera el ministerio de Transporte casi 30 años después

17/06/2019 EL VIGÍA

El sector del transporte volverá a tener un ministerio propio. Así lo ha asegurado este viernes en Granada la secretaria general de Transporte, María José Rallo, durante la clausura de la asamblea general de Astic. El ministerio de Fomento pasará a denominarse de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, una vieja reivindicación histórica de los transportistas, que reclaman más atención a los problemas de un sector estratégico para la economía nacional. El PSOE de Pedro Sánchez ya incluía este cambio de denominación en su programa electoral del 28-A.

De hecho, la cartera de Transportes había permanecido invariable durante las primeras legislaturas de la democracia, en tiempos de Suárez y, más tarde, de Felipe González. Fue en tiempos de la Barcelona olímpica, con la llegada de Josep Borrell al Ejecutivo de González en 1991, que el sector perdió el protagonismo en beneficio de las infraestructuras, espoleadas por los generosos fondos europeos obtenidos por España gracias a su entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986. Entonces, el ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cuyo último titular fue José Barrionuevo, pasó a ser de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Más tarde, en 1996 con la victoria del PP de José María Aznar, adquirió su nomenclatura actual, de Fomento, con Rafael Arias Salgado como primer inquilino.

Una demanda unánime
En los últimos días, se han sucedido las voces del sector en demanda de un ministerio propio que vele por la defensa de una actividad clave para el desarrollo económico del país. El último en hacerlo fue Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y reelegido en mayo para cuatro años más al frente de la patronal Conetrans. González reclamó entonces un ministerio de Transporte, “que se ocupe en exclusiva de las muchas necesidades y problemas que tiene un sector que es estratégico para la economía nacional”. También las patronales del transporte internacional por carretera (Astic) y del transporte frigorífico (Atfrie) se pronunciaron en este mismo sentido durante los días previos a las elecciones generales del mes de abril.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies