Hablamos con… Manuel Fernández, Director de Cadena de Suministro en LafargeHolcim España. Una decidida apuesta por la Seguridad Vial

20/06/2019 AEUTRANSMER

Hoy tenemos la suerte de hablar con… Manuel Fernández Hidalgo, Director de Cadena de Suministro de LafargeHolcim España, una empresa perteneciente a LafargeHolcim, el mayor grupo fabricante de cemento y de materiales de construcción del mundo, resultante de la fusión en 2015 de dos grandes: Holcim y Lafarge. En España, tras obtener la autorización del regulador, están operando como LafargeHolcim y han mantenido la estructura industrial y comercial de las dos compañías.

La empresa cuenta en España con cinco fábricas de cemento (Carboneras, Montcada, Jerez, Sagunto y Villaluenga), cuenta también con veinte plantas de hormigón, una planta de morteros y  varias canteras de las que obtiene la materia prima mayoritaria para la fabricación cemento.

Además, el Grupo tiene varias Terminales y Almacenes distribuidos por la geografía española, que actúan como puntos de distribución del producto acabado. Están situados en Cartagena, Valencia, Jaén, Valladolid, Tarragona, Ribarroja y Guadarrama, y desde ellos se distribuye el material tanto a granel como ensacado.

Para que nos hagamos una idea del volumen de transporte que maneja, nos explica Manuel Fernández que LafargeHolcim mueve unas nueve millones de toneladas anuales de graneles sólidos formados por materias primas (calizas, yesos, limonitas, etc), combustibles (petcoke), producto semiterminado (clinker) y producto terminado (toda la gama de cementos tanto granel como ensacado).

Nos explica Manuel que son principalmente dos los elementos que suponen un reto adicional en la gestión del transporte de la compañía. Por un lado la cantidad de materiales que mueven y que supone la coordinación de entre 1.500 y 2.000 camiones diarios por las carreteras españolas y, por otro, los elevados estándares de seguridad que la empresa pide a sus proveedores, lo que hace que se reduzca  la oferta de transporte que puede cumplir con estos requisitos. La ventaja, según nos cuenta Fernández, es que los flujos de transporte son bastante estables.

El volumen de transporte para expedición que mueve la compañía cubre tanto el mercado doméstico como de exportación. Nos explica el Director de Cadena de Suministro de LafargeHolcim que, aunque durante la crisis, la distribución entre ambos mercados llegó a ser aproximadamente un 50%, este porcentaje está variando lentamente en beneficio del mercado nacional.

Para la exportación utilizan siempre la vía marítima. Cualquiera de sus fábricas situadas cerca de la costa suministra clinker y cemento a distintos mercados internacionales. El transporte suele realizarse en buques graneleros de 50.000 – 60.000 toneladas que fletan a través de la empresa del grupo, LafargeHolcim Trading.

Nos explica Manuel Fernández que para la gestión del transporte funcionan con su propio ERP y un TMS interno hecho a medida. Además trabajan con otra plataforma para la optimización de flujos de transporte en función de la ubicación de los clientes, y una más para dimensionar la flota en base a los pedidos, con el objetivo de optimizar y capturar sinergias en toda la red Logística de la Compañía (Inbound, Interunit y Outbound).

LafargeHolcim certificada en Seguridad Vial

De lo que más orgulloso se siente Manuel Fernández es de haber conseguido la certificación en España del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial  de acuerdo a la Norma ISO 39001. La apuesta por la Seguridad Vial, impulsada desde la Dirección y liderada por el Comité de Seguridad Vial, ha llevado a LafargeHolcim España a implantar este sistema de gestión que demuestra el compromiso visible de esta Compañía con la Sociedad y con la Seguridad. Las medidas más destacadas han consistido en instalar sistemas digitales de monitoreo de determinados indicadores de seguridad en los vehículos (IVMS), colaborar con las empresas de transporte en formaciones teóricas y en cabina (con una participación de más de 1.200 conductores), o mejorar los procedimientos de actuación para mitigar los riesgos asociados a los potenciales accidentes de tráfico.

El sistema tiene como objetivo la mejora de la conducción a través de un cambio de comportamiento al volante. “Buscamos que la conducción sea más predictiva y menos reactiva. Los beneficiados son todas las compañías que participan en esta iniciativa y a las que agradecemos su colaboración, nuestros clientes, la Seguridad Vial y, por supuesto, todos los conductores que utilizan nuestra red de carreteras” señala Manuel Fernández. Para ello trabajan con una plataforma digital que mide cinco parámetros de seguridad: nº de aceleraciones bruscas, nº frenazos bruscos, colocación del cinturón de seguridad, exceso de velocidad y tiempos de conducción y descanso.

El sistema lleva en funcionamiento desde finales de 2017 y, nos explica Manuel Fernández que ya han detectado un cambio positivo en el comportamiento en la conducción a través de una mejora significativa de los ratios de seguridad. El sistema tiene claras ventajas para la Seguridad Vial pero también para la propia gestión de la empresa de transporte que se beneficia de una conducción, no solo más segura sino también más eficiente, con el consiguiente impacto positivo en los costes de combustible y de mantenimiento de los vehículos.

¡Enhorabuena a Manuel Fernández y a LafargeHolcim España por esta distinción que supone el reconocimiento a su esfuerzo en la mejora de la seguridad del transporte!

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies