El tren Valencia-Zaragoza estará interrumpido por obras entre el 9 de julio al 5 de octubre

24/06/2019 VALENCIA PLAZA

Los servicios de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza estarán interrumpidos por obras entre el 9 de julio y el 5 de octubre. Durante este período, Adif iniciará un conjunto de actuaciones como el tratamiento de terraplenes, la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 metros, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de vía.

El objetivo de estas obras es «optimizar el estado de la infraestructura para aumentar la calidad del servicio para los viajeros y seguir potenciando los tráficos de mercancías». Durante las obras, se habilitará un servicio alternativo por carretera entre Zaragoza y Valencia. Asimismo, las circulaciones de mercancías se desviarán por rutas alternativas.

Así se ha anunciado en la reunión de seguimiento de las obras de la línea celebrada esta mañana en Teruel y a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; el director de Servicio Público de Renfe, Enrique Cortina, y el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra.

Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado esta interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño.

Posteriormente continuarán los trabajos en banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. No obstante, se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 del núcleo de València en el trayecto Sagunt-Caudiel a partir del 15 de septiembre.

De hecho, desde Adif han destacado que «a pesar de la complejidad y variedad de las actuaciones a ejecutar, se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (el Torico) de Teruel y el Pilar de Zaragoza.

Actuaciones previstas
Entre las operaciones que se llevarán a cabo, destaca la sustitución de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros situadas entre Sagunt y Caudiel, en el ámbito del núcleo de Cercanías.

También se instalarán nuevas traviesas de hormigón polivalentes, se sustituirá el carril por otro de mejores prestaciones, se llevará a cabo la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se adecuarán sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

De forma paralela, se realizarán tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Las obras se llevarán a cabo en diferentes puntos y trayectos de la línea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en este trayecto.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.

Nuevas vías de apartado en Estivella, Navajas y Barracas
Uno de los principales ejes que establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud.

De este modo, se ampliarán las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat (Valencia), Navajas y Barracas (ambas en Castellón), las turolenses de Puebla de Valverde, Teruel y Ferreruela y Cariñena (Zaragoza), en las que también se llevará a cabo el montaje de vía.

Concretamente, en Estivella se prolongará la vía 3 por ambas cabeceras y se ampliarán los pasos inferiores; en Navajas, se ejecutará la explanación de la nueva vía de apartado; mientras que en Barracas, La Puebla de Valverde y Teruel se realizará la prolongación de la vía 3 de la cabecera lado Sagunt. Además, en la estación de Barracas se ejecutarán muros de contención para la vía de apartado.

Para estas inversiones, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha incrementado de 13,6 millones de euros a 20,6 millones de euros la aportación económica que destinará, con el objetivo de que se puedan recibir trenes de hasta 750 metros de longitud.

En total, según ha recordado en un comunicado, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt (20 millones de fondos propios de la APV y 11 que aportará Adif a través de fondos Feder).

En la actualidad, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora de siete apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud, y al que se añadirán los 7 millones de euros comprometidos el pasado jueves.

Asimismo, la APV tiene previsto destinar otros 33 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

Nuevo paso inferior en Teruel
Otra de las obras contempladas, en consonancia con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Teruel, será la ejecución del nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital turolense (lado Sagunt).

El nuevo paso tendrá una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 metros de gálibo vertical y 9 metros de gálibo horizontal, dos carriles de circulación y una acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta nueva estructura «sustituirá al paso existente, garantizando una permeabilidad más segura para los ciudadanos».

Servicios alternativos por carretera
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un servicio alternativo por carretera en el trayecto Zaragoza – Teruel – Valencia.
La nueva programación combinará servicios directos en las principales estaciones con medios alternativos mediante microbuses en aquellas estaciones con mayor complejidad en su acceso. Además, en algunas poblaciones se modificará el punto de recogida y bajada de viajeros. Estas medidas complementarias se adoptan para minimizar la afectación en el tiempo de viaje.

En el caso de las estaciones situadas en la Comunitat Valenciana, se realizarán cuatro servicios de bus de ida y vuelta para sustituir las cuatro relaciones por sentido que hacen los trenes de media distancia y regionales actualmente.

Según la planificación facilitada por Adif, tanto en sentido València como en sentido Zaragoza, estos servicios de autobús harán parada en las estaciones de València Nord, Sagunt, Segorbe y Barracas. No obstante, en esta última solo habrá dos servicios que paren en dirección a València: uno a las 8.55 y otro a las 12.15 horas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies