Incertidumbre en el Ministerio de Fomento

24/06/2019 LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 24-06-2019-abalos-1-603x1024.jpg

Un desliz o un lapsus linguae, o sencillamente una jugada del subconsciente del ministro José Luis Ábalos el 18 de junio durante un acto hizo disparar todas las alarmas, parecía que el ministro firmaba su adiós al Ministerio de Fomento. Cuando el río suena agua lleva, y en este caso los indicios son varios.

José Luis Ábalos, personaje leal a Pedro Sánchez, en la primera hora de su travesía del desierto. Organizó el primer acto de reaparición después de que fue desalojado de la secretaria general en Xirivella, y le acompañó en su periplo por España haciendo campaña con la que arrebató a Susana Díaz la presidencia del partido. Le ha acompañado siempre y fue el portavoz en la moción de censura contra Rajoy que defendió uniendo a un dividido PSOE.

El ahora Secretario de Organización tiene asegurado un puesto junto a Sánchez pero lo que no está tan claro es que siga de Ministro de Fomento, o del ahora llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sus gestos de desapego al Ministerio que no despedida le parecen delatar, y con el cambio de nombre parece que su destino sea el de un ministerio más político donde emplear sus dotes de oratoria de izquierdas para oponerse al relato de Podemos si gobiernan en solitario y este -Pablo Iglesias- les acusa de venderse a las derechas.

Por otro lado en la vieja guardia del PSOE y la oposición le acusan de estar ausente del ministerio, y piden su relevo. El nombre del nuevo ministerio fue desvelado por María José Rallo que podría ascender, mujer y decidida es un valor en alza, que puede suceder , saltar o llevarse de por medio a Pedro Saura, el actual Secretario de Estado.

Ábalos que es campechano sin embargo puede ser muy ácido. Y lo está siendo con Pablo Iglesias al que no quiere ni en pintura en un ministerio. Son justamente los ministros más «izquierdistas» los que son más contrarios a Iglesias.

Este medio avanzó el 18 de junio, antes de la reunión secreta de los dos, que lo previsible es que se le ofreciese una secretaría de Estado. Aquí entra lo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nombre moderno, y que satisfará a Pablo Iglesias tener una secretaría de Estado.

Y además los secretarios de Estado, son técnicamente, (pensión vitalicia incluida) parte del Gobierno con lo que se cierra el círculo, del llamado Gobierno de Cooperación.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento dicen que no lo desean y que no creen que lo aceptase

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies