El e-commerce ya supera los 10.000 millones en facturación trimestral y crece casi un 30%

25/06/2019 DIARIO DEL PUERTO

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2018 un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El comercio electrónico sigue sosteniendo la paquetería tradicional y así lo demuestra la encuesta publicada por la CNMC el viernes según la cual nueve de cada diez compradores online  recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses.

El porcentaje de usuarios que realizó al menos una compra online durante el segundo semestre de 2018 fue del 44%, un 15% superior al dato de 2015.

Además, el número de compras esporádicas ha ido disminuyendo en favor de los que realizaron más de dos compras. Así, a finales de 2018, los compradores esporádicos representaron solo un 28% del total (en 2015 este porcentaje era del 37%).

El domicilio particular es la modalidad que predomina con un 86%, seguida por la recepción en el lugar de trabajo con un 18%.

En mucho menor porcentaje, opciones como por ejemplo, en tiendas del vendedor, en la oficina de mensajería o en buzones instalados por el mismo operador postal.

En cuanto a las preferencias de recepción de los paquetes que los portales de venta online ofrecen a los usuarios, aunque solo el 19% de los individuos pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, alrededor del 45% pudieron elegir el plazo de entrega, un 43,1% pudieron elegir el coste de envío, y un 25% el horario de recepción.

El precio, principal factor para elegir un envío

En relación a la distribución de la paquetería por operador asociada a las compras online, el operador que tiene mayor peso es Correos, incluida su marca Correos Express, que acumula un 44%, seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).

Para aquellos individuos que enviaron un paquete postal, la opción preferida fue a través del operador Correos (64%), seguida de Seur, MRW y DHL. 

Asimismo, el precio es el principal incentivo que los individuos consideran para seleccionar entre una compañía u otra y así lo señalaron casi la mitad de ellos. 

Sin embargo, para cuatro de cada diez individuos también la empresa con la que realicen el envío es un factor determinante.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies