Desplome de precios del petróleo por temor a desaceleración económica

03/07/2019 PORTAFOLIO.COM

El barril de crudo Brent cayó este martes un 4% en el mercado de futuros de Londres, hasta 62,40 dólares, a pesar del acuerdo de la Opep y sus socios para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cerró la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 2.66 dólares sobre el cierre del lunes, cuando acabó en 65.06 dólares. 

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 4,8 % y cerró en 56.25 dólares el barril entre temores a la desaceleración económica. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron 2.48 dólares respecto a la jornada anterior, marcando su cierre más bajo en las últimas dos semanas.

Rusia y otros nueve productores aliados de la Opep se sumaron este martes a la extensión de los recortes petroleros aprobados la víspera por la organización de exportadores, y reforzaron una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos, entre ellos, el creciente bombeo de Estados Unidos.

La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Sin embargo, los precios del petróleo de Estados Unidos cayeron este martes debido a la preocupación de que la economía mundial podría estar desacelerándose, al margen del acuerdo de la Opep y sus aliados para extender los recortes de suministro hasta el próximo mes de marzo.

Los signos de una desaceleración económica mundial que puede afectar el crecimiento de la demanda de petróleo pesan más a la hora de apuntalar los precios que el hecho de controlar la oferta, según los analistas. «Era lo mínimo que podía acordar la Opep para evitar una gran caída de los precios. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año ha caído a 1,14 mbpd (millones de barriles por día), mientras que se espera que la oferta de fuera de la Opep crezca en 2,14 mbpd», escribió el analista de PVM Tamas Varga en una nota.

Los Estados Unidos y China acordaron en la cumbre de líderes del G20 reanudar las conversaciones comerciales, pero la actividad de las fábricas se redujo en gran parte de Europa y Asia en junio, mientras que el crecimiento de la manufactura se enfrió en los Estados Unidos. «Los comerciantes de petróleo ahora centrarán su atención en los datos económicos, ya que el debilitamiento de la actividad global y la disminución de la demanda podrían volver a influir», dijo en una nota Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de London Capital Group citado por CNBC.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies