Bilbao Port Lab acompañará a la comunidad portuaria en su tránsito al modelo Puertos 4.0

10/07/2019 DIARIO DEL PUERTO

La innovación tiene ya un espacio físico reservado para su desarrollo en el Puerto de Bilbao. La Autoridad Portuaria inauguró ayer Bilbao Port Lab, un hub de innovación e investigación propio, el primero de su clase en el sistema portuario estatal que se inscribe en la iniciativa Puertos 4.0, y que supone “un espaldarazo a las necesarias políticas de innovación”, integrándose “de forma armónica” en las estrategias de las diferentes administraciones y formando “una telaraña de éxito”, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, durante el acto de inauguración.

Con anterioridad a la inauguración de las nuevas instalaciones, se llevó a cabo una jornada en la que se dio a conocer a más de un centenar de empresas, tanto de la comunidad portuaria como de base tecnológica, las características del Fondo estatal Puertos 4.0., cuyas bases del concurso de su primera convocatoria se harán públicas este verano.

En la inauguración de Port Lab, el hub de Innovación e Investigación del Puerto de Bilbao, participaron también la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, y el jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca.

Bilbao Port Lab pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores. Permitirá el impulso del Fondo Puertos 4.0. dotado con 20 millones de euros para subvencionar proyectos al sistema portuario estatal, en coordinación con los distintos programas del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y emprendimiento.

Espacio de innovación
El espacio, cedido por la Autoridad Portuaria de Bilbao, dispone de 200 metros cuadrados y está ubicado en el edificio Zubia del muelle A2 de la Ampliación, cerca de las oficinas de la Autoridad Portuaria en Santurtzi. Cuenta con un espacio de co-working para startups, otro para realizar demostraciones, presentaciones y jornadas, y una zona habilitada para recibir visitas de clientes y proveedores.

La Autoridad Portuaria habilitará una partida de 400.000 euros adicionales para reforzar, vía capital o préstamo, proyectos de especial interés portuario. Con este centro para la mejora competitiva del puerto, la APB quiere contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación e investigación, facilitando los medios necesarios para que puedan prosperar las ideas y proyectos que aporten soluciones logístico-portuarias a problemas reales del sector. La iniciativa se encuadra, asimismo, en los objetivos de su Plan Estratégico para convertir al puerto en un referente en innovación y digitalización.

Bilbao Port Lab se complementa, asimismo, con otros programas de aprendizaje y emprendimiento vascos de innovación con los que buscará sinergias. Para ello, se integrará en la Fundación Puerto y Ria de Bilbao, que creará un equipo de trabajo para impulsar y coordinar el centro. Ese equipo de trabajo contará con la participación, entre otras entidades, de representantes el Gobierno Vasco, el grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco), la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos ribereños, la Fundación BBK, entidades financieras, Universidad Mondragón y Tecnalia, además de la propia Autoridad Portuaria y empresas de la comunidad portuaria de Bilbao.

Oportunidades en TradeTech
En la jornada previa a la inauguración de Bilbao Port Lab, el presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, subrayó el fuerte compromiso de Puertos del Estado y el Puerto de Bilbao con las estrategias de innovación, si bien llamó a alcanzar todavía un mayor nivel de implicación y compromiso. De hecho, situó la innovación como un eje estratégico de la Autoridad Portuaria para el período 2018-2022 y se felicitó por la favorable respuesta recibida por parte de la comunidad portuaria, a la que animó a seguir el camino ya iniciado.

Por su parte, el jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, avanzó las principales líneas estratégicas de, Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, materializado en el Fondo de Capital “Puertos 4.0”, (Ports of Spain Tradetech Fund), cuyo objetivo es “ser elementos tractores del comercio y de la cadena logística; favorecer el desarrollo de políticas de innovación abierta en la parte pública y, sobre todo, en la parte privada”.

Llorca definió al sector TradeTech como “una gran oportunidad para emprendedores” y describió el Fondo de Capital Puertos 4.0 como “un modelo adoptado de innovación abierta corporativa para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª Revolución Industrial”.

Su objetivo principal es “promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado” y está dirigido a “financiar cualquier fase del proceso de innovación, no sólo asociado a nuevas tecnologías claramente disruptivas sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la Economía 4.0,” como Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Automatización, Impresión 3D, Gemelos digitales, Machine learning, Realidad Virtual, etc.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies