Los conductores portugueses anuncian nuevas jornadas de huelga

10/07/2019 DIARIO DE TRANSPORTE

El sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM) y el Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas (SNMMP) han anunciado nuevas jornadas de huelga, con carácter indefinido, a partir del 12 de agosto en Portugal.

El pasado sábado, 6 de julio, se celebró el primer Congreso Nacional de Conductores, donde cerca de 300 profesionales aprobaron convocar una nueva huelga indefinida si en las negociaciones del próximo 15 de julio, no se aprueba el nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo), que prevé el aumento de 100 euros de salario base en los próximos 3 años (1.400 euros brutos para 2020, 1.600 para 2021 y 1.800 para 2022), así como el aumento del salario mínimo, pago de las horas extras y mejora de las condiciones laborales, entre otras medidas.

En la reunión estarán presentes, además de los dos sindicatos, ANTRAM ( Asociación Nacional de Transportes Públicos Rodoviários de Mercancías), la federación afiliada a la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (FECTRANS), actuando como mediador el Ministerio de Trabajo.

Los dos sindicatos, que representan a más de 1.400 camioneros, han hecho pública una carta abierta en la que piden disculpas por los problemas que la huelga planteada para el mes de agosto pueda ocasionar a los portugueses, pero consideran que el país comprenderá la lucha de los trabajadores. En la misiva también invitan a Antram a un debate televisado en el que se puedan tratar y discutir las negociaciones que están en curso.

André Matias Almeida, abogado de ANTRAM, considera que «esta carta es una prueba de que los sindicatos no pretenden tener un debate serio, con grandeza y humildad». El abogado asegura que la asociación «está dispuesta para discutir las mejoras de las condiciones de trabajo de los trabajadores y desea hacerlo». Según André Matias Almeida, el representante del sindicato «no dijo la verdad a sus asociados cuando afirmó que se acordó un aumento de 100 euros para 2021 y un aumento de 100 euros para 2022«. El sindicato era «perfectamente consciente de que los patrones no tenían la capacidad de satisfacer todas las demandas», dijo.

Anacleto Rodrigues, representante de SIMM, acusó el pasado martes a la ANTRAM de actuar de mala fe en las negociaciones y de no querer dialogar con los sindicatos independientes. Para el sindicalista, el fracaso de las negociaciones es la razón por la cual es necesario avanzar con el aviso de huelga. «En la mesa de negociaciones no nos sentimos respetados y parece que hay cierto bloqueo para los sindicatos independientes». Para él, Antram, no considera «la dificultad» de la profesión ni «el desgaste psicológico y emocional». «Esto no se valora. Se fijan solo en las horas trabajadas e ignoran las cargas, las descargas, el combustible del camión… ».

El Ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos ha pedido a los conductores de materias peligrosas que tengan más «sentido común» y vuelvan a las negociaciones en lugar de lanzar una amenaza de huelga. «Sólo quiero, en esta etapa, apelar al sentido común, volver a las negociaciones, al abandono de la notificación de huelga». No podemos estar sistemáticamente en un proceso de negociación con amenazas de huelga. Esta no es la manera de hacer negocios. «Esa no debería ser la forma en que se negocie», dijo en rueda de prensa a los medios, y subrayó que «ha habido una apertura para que todas las partes sigan trabajando». «Hay un trabajo que está en marcha, hay una negociación en curso, hay propuestas y contrapropuestas». No podemos estar amenazando sistemáticamente con pre-advertencias de huelgas. «Es importante para las empresas y los sindicatos, y debemos continuar con este espíritu por respeto a todos, por respeto a los trabajadores, conductores, respeto por las empresas, por respeto a los portugueses», insistió.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies