Aprobado el primer tren de mercancías capaz de circular por distintos tipos de vía

11/07/2019 EL COMERCIO

Acaba de ver la luz un ingenio diseñado para transformar el transporte de mercancías. Tras años de pruebas, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha aprobado el uso comercial de los ejes Ogi, un sistema que permite al convoy circular por tramos con las vías en ancho ibérico y cambiar al internacional.

La solución existía en el tráfico de viajeros y la usa el Alvia Gijón-Madrid, por ejemplo. La línea tiene vías de ancho internacional en el tramo Madrid-León, esto es, carriles que distan a 1.435 milímetros el uno del otro y sobre los que el tren avanza en alta velocidad. Una vez alcanza la capital vecina, accede a un intercambiador, una especie de hangar donde la máquina desplaza sus ruedas para adaptarlas al resto de la ruta, esto es, al ancho ibérico, tipo de vía con carriles cuya separación es 23,3 centímetros mayor.

En 1992 los ejes de rodadura desplazable se estrenaron con pasajeros y demostraron que el tipo de vía ya no tenía que ser una barrera. Hoy se aprovechan en medio país. Han pasado 27 años y nadie había logrado hasta ahora trasladar esa solución al tráfico de mercancías. La carga se mueve en vagones más pesados, lo que dificulta el desplazamiento de sus ruedas. Por eso los convoyes circulan hoy sobre todo en líneas de ancho ibérico de las que no pueden salir.

La empresa pública Adif, Azvi y Tria llevaban desde 2014 buscando la forma de superar esta barrera y comunicado sus avances al Ministerio de Fomento. En 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que cambiaba su planteamiento para la variante de Pajares, que abriría los dos túneles con ancho internacional. Políticamente le valía para lograr el voto de Foro a sus presupuestos. En la vertiente técnica, el ministro de Fomento y el presidente de Adif aseguraban que cuando abra la variante «estaremos cerca de que los trenes de mercancías pasen en ancho internacional».

El cambio de gobierno lo fue también del proyecto y el ancho internacional se pondrá en uno solo de los túneles. La técnica, eso sí, avanzó como se había anunciado, al menos para el tráfico de contenedores y de vehículos, la carga para la que ha sido homologado el nuevo tipo de eje de rodadura desplazable.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies