Adif adjudica las terminales de Constantí y Granollers

12/07/2019 TRANSPORTE XXI

La misma UTE, formada por Renfe Mercancías, Transfesa Logistics y Slisa, gestionará a riesgo y ventura las dos instalaciones catalanas.

Renfe Mercancías, Transfesa Logistics y Soluciones Logísticas Integradas (Slisa) en unión temporal de empresas (UTE) se han hecho con la gestión de las terminales de mercancías de Constantí (Tarragona) y Granollers (Barcelona), que sacó a licitación el Adif. Transfesa y Slisa ya eran las anteriores adjudicatarias de ambas plataformas.

En el caso de la terminal de Granollers, la adjudicación ha sido por un importe de 1,63 millones de euros (IVA incluido) durante un periodo de seis años, prorrogables a tres más, informa el Adif. La UTE gestionará y comercializará, a riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 metros cuadrados, así como cinco vías. La terminal de mercancías, situada en la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, registró una actividad de 673 trenes expedidos y recibidos, 19.634 UTIs manipuladas y 784 horas de movimiento de locomotora en 2018, frente a los 877 convoyes, 24.382 UTIs y 1.542 horas de movimiento de locomotora en 2017. La terminal de Granollers fue la primera de la red ferroviaria de interés general (RFIG) cuya gestión pasó íntegramente a los privados en el año 2013.

En cuanto a la adjudicación de terminal de Constantí, de la que informa Renfe Mercancías, es por un periodo de ocho años, prorrogables a cuatro más. El comunicado no concreta el montante de la adjudicación. El precio base de licitación mínimo del concurso convocado por el Adif era de 4,49 millones de euros (sin IVA). En 2018, registró una actividad de 1.855 trenes expedidos y recibidos y 2.158 horas de movimiento de locomotora.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies