Timex transportó 1.172 UTIs entre Yiwu y Madrid en 2018

18/07/2019 TRANSPORTE XXI

Yiwu Timex Industrial Investment, compañía que se encarga de la operativa de las líneas Yixinou (YXE) que conectan por ferrocarril Yiwu con Europa, transportó 1.172 contenedores entre la citada ciudad china y Madrid el pasado año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El volumen fue superior en los tráficos de importación, con 974 contenedores de 40 pies (83,10 por ciento), frente a los 198 contenedores de 40 pies registrados en exportación desde Madrid, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI el director general de la filial española de Yiwu Timex, Carlos Santana.

Las líneas Yixinou alcanzaron en 2018 un movimiento total de 13.439 contenedores. Las conexiones transportaron a Europa 9.802 contenedores de 40 pies. El valor de las importaciones europeas ascendió a 438,94 millones de euros. En el sentido opuesto, con destino Yiwu desde las diferentes paradas de las rutas (Madrid, Londres, Riga, Praga, etc), el volumen alcanzado fue de 3.636 contenedores de 40 pies, con un importe de exportación de 242,94 millones de euros.

Según Santana, “Yiwu y Madrid están conectadas mediante la ruta YXE con una frecuencia semanal en ambos sentidos”. Sin embargo, esta conexión no es directa, sino que los contenedores hacen transbordo en alguna de las diferentes paradas europeas. En este sentido, “desde Yixinou estamos trabajando para que la implementación de una ruta regular sea efectiva cuando antes”, matiza Santana. No obstante, “la realidad es que el servicio y ruta es ya una alternativa y cualquier cliente puede enviar y recibir cargo desde o hacia Yiwu mediante nuestras numerosas paradas”.

En los últimos meses, la línea con Madrid está teniendo “un aumento significativo en volumen de contenedores y valor de la mercancía transportada”. Este empuje está motivado “por la estabilidad alcanzada en nuestros últimos tránsitos, que se sitúa en 19 días de media en conectar ambas ciudades”, señala el directivo. En clave europea, destaca la ruta Yiwu-Praga, con 14 ó 15 días de tránsito, que “se está convirtiendo en una alternativa logística para muchas empresas que distribuyen en el centro de Europa”, afirma Santana.

Las cargas de retorno hacia China, el gran objetivo
Yiwu Timex apuesta por incrementar las cargas de exportación desde Madrid. “En el caso de los tráficos de entrada no hay problema, porque vienen productos de bazar de China, pero de salida hay poca actividad”, aseguran fuentes del sector. Por eso, “ahora están volcados en conseguir atraer más cargas de salida para potenciar esta ruta de la seda por ferrocarril”, matizan.

La presencia desde hace unos meses de un director general para el mercado español, Carlos Santana, ha supuesto todo un revulsivo. Actualmente, los contenedores que llegan a España no lo hacen directamente desde Yiwu, sino que se suben a alguno de los cinco trenes semanales de Kombiverkehr procedentes de Alemania. “Para que el tren sea directo necesitan más flujos, más mercancía en exportación desde Madrid”, insisten desde el sector.

“Hay conversaciones avanzadas con grandes cargadores de sectores como la construcción, textil o automoción”, señalan, lo que “les permitiría equilibrar los tráficos en ambos sentidos”. Además, una vez se levante el veto ruso, el tren prevé potenciar la exportación de productos cárnicos y hortofrutícolas desde nuestro país a China.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies