Alastria constituye el comité sectorial de “Transporte y Logística” coordinado por Eurogestión y con la Prueba de Concepto de Cadena de Suministro de Aeutransmer como proyecto insignia

19/07/2019 AEUTRANSMER

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de la tecnología Blockchain. La red está integrada por un total de 470 miembros que representan al sector privado, las administraciones públicas y el mundo académico.

En el evento organizado ayer por Alastria, se constituyó oficialmente el comité sectorial de “Transporte y Logística” que, coordinado por Juan Manuel Martinez Mourin, Director de la consultoría tecnológica Eurogestión, pretende fomentar el uso de la tecnología blockchain para esta actividad.

Mourín explicó cómo se ha planteado la primera prueba de concepto que se extiende a toda la cadena de suministro y será totalmente interoperable con los lenguajes existentes, integrable en cualquiera de las plataformas diseñadas en la actualidad y fácilmente escalable. Esta característica de la herramienta convertirá al proyecto liderado por Aeutransmer en la plataforma de referencia para toda la cadena de suministro.

Un envío internacional de mercancías precisa, como media, 20-25 intervinientes (operador logístico, consignatario, puerto, aduana, etc…) y más de 200 interacciones y comunicaciones, muchas de las cuales todavía se realizan en papel y mediante procesos manuales. Todo ello genera zonas oscuras y difícilmente controlables, que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías con costes significativos para todos los intervinientes.

Cargadores, transportistas (carretera y ferrocarril), terminales, estibadoras, navieras, puertos del estado, agentes de aduanas, entidades financieras y autoridades portuarias se han unido para arrancar una prueba de concepto bajo tecnología Blockchain como herramienta para optimizar operaciones y rebajar costes en el transporte de mercancías mediante  la reducción de los tiempos de tránsito y envío, y el aumento de la confianza y transparencia.

Blockchain vinculado a los Smart contracts y el IoT abre la puerta a que procesos que antes eran físicos y precisaban de un intermediario de confianza, puedan convertirse en procesos exclusivamente digitales evitando intermediarios que no aportan valor a la cadena.

A lo largo de la jornada, empresas como Iberia, Renfe o Telefónica también expusieron diferentes casos de uso en los que están trabajando, relacionados con la logística y el transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies