Iberia, Renfe, Telefónica, puertos, aduanas, transporte y logística unidos por blockchain

19/07/2019 BLOCKCHAIN ECONOMÍA

Iberia, Renfe, Telefónica, Repsol, Aeutransmer, Transfesa, Adif y varios puertos se unen para conformar el nuevo sectorial de transporte y logística de Alastria. Estará liderado por Juan Manuel Martínez Mourín, director general de Eurogestión, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte, e impulsor de las dos mayores blockchain de transporte españolas. Alastria quiere impulsar la tecnología blockchain en el transporte y la logística españoles, y ha presentado el nuevo sectorial en el hub de Slngular.

“El sector de transporte y logística es uno de los que más beneficios puede obtener de la automatización de procesos y la incorporación de Smart Contract”, aseguró Juan Manuel Martínez Mourín, que reconoció un nivel de automatización bajo en el sector, pero muchas ganas de cambio. “Debemos evangelizar sin dogmatismos tecnológicos, en un lenguaje entendible por todos. Promover el uso de blockchain entre las empresas y los autónomos, y fomentar la colaboración”, añadió Martínez Mourín.

Los siguientes pasos serán identificar a quienes trabajan con la tecnología de bloques, realizar encuentros de trabajo, colaborar con las asociaciones sectoriales e identificar proyectos tractores. “Creo que blockchain es una tecnología clave para automatizar los procesos de logística y transporte. Debemos unirnos para hacer proyectos de país que sean tractores. Estamos eligiendo proyectos tractores para presentar en el Congreso Global de Blockchain que se celebrará en noviembre en Málaga, y creo que uno de ellos puede ser de este sector”, explicó María Parga, Presidenta de Alastria.

Logística y transporte es el sector económico donde blockchain tiene “una aplicación más directa, inmediata y trascendental. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma inimaginable para la gran mayoría de quienes lo sufrirán. Esta tecnología traerá nuevas formas de hacer negocios y de operar”, aseguró Martínez Mourín. De hecho, Renfe explicó que blockchain será una tecnología fundamental en su revolucionario cambio para competir en el nuevo mercado tras la liberalización del transporte de viajeros. Iberia también cuenta con ella para proyectos de identificación de viajeros.

Proyectos en marcha
El sectorial no parte de cero. El pasado mes de abril, Telefónica lanzó su blockchain logística en Brasil para realizar la trazabilidad de los equipos que lleva a casa del cliente, con el deseo de implantarla a los 16 países donde opera, también España.

La tesnet de la blockchain española de seguridad de mercancías funciona desde hace una semana, está impulsada por Eurogestión, y el gigante alemán ferroviario Deutsche Bahn ha comprado los derechos para implantarla en todas sus filiales, empezando por la española Transfesa. Eurogestión también impulsa la gran blockchain de la asociación de cargadores Aeutransmer, que aglutinará a la mitad del transporte de mercancías realizado en España, por todo tipo de modos.

Aeutransmer tiene unos 50 socios entre transportistas, puertos y 37 empresas cargadores de la talla de Repsol, LG, El Corte Inglés, Decatholn o Fnac.

El operador logístico Carex Logistics implantó la solución blockchain de Chaingotech en octubre de 2018, en su actividad nacional e internacional, convirtiéndose en pionero en Europa.

La implantación de la tecnología de bloques en el sector es imparable, estallará cuando las administraciones públicas den como válidas la documentación electrónica y los registros de blockchain.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies