Holanda quiere su ecotasa para favorecer al tren de mercancías

23/07/2019 TRANSCAMIÓN

Los camiones que circulan por las principales autopistas de los Países Bajos tributarán por kilómetro a partir de 2023, una buena noticia para la industria del transporte de mercancías por ferrocarril. Para RailGood, que representa a los transportistas de mercancías ferroviarias del país, significa el fin de una perturbación del mercado y un paso hacia una igualdad de condiciones para el transporte de mercancías en los Países Bajos.

El Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión del Agua ha propuesto un proyecto de ley que grava con un impuesto a los camiones por kilómetro el uso de las autopistas holandesas y otras carreteras. La altura de la carga está determinada por las propiedades ambientales y la clase de peso del camión. La propuesta se encuentra actualmente en fase de revisión y consulta pública. RailGood publicó un documento de posición en respuesta a la consulta.

La organización de grupos de presión cree que el sector del transporte de mercancías por ferrocarril está satisfecho con la propuesta legislativa, ya que las condiciones de competencia equitativas entre el transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera han sido perturbadas por el Gobierno durante muchos años.

El director, Hans-Willem Vroon, explica que, desde el año 2005, el transporte de mercancías por ferrocarril ha pagado una tasa por kilómetro por el uso de las vías férreas, así como por el uso de la línea aérea de contacto y el aparcamiento y la ordenación de las vías y sus instalaciones. A partir de 2020, el propio sector pagará desde el primer minuto una tasa por la preparación (aparcamiento) de trenes o vagones de mercancías.

Según él, este tipo de promesas ya se hicieron en 2005/2006, cuando el entonces Ministro de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua, C. Peijs, escribió a la Cámara de Representantes que en 2013 se aplicaría una tasa por kilómetro para el transporte por carretera.

Sin embargo, en lugar de implementar el nuevo impuesto sólo en ciertas carreteras N, debería ser aplicable a todas las carreteras de los Países Bajos, cree RailGood. También el transporte ferroviario de mercancías paga por el uso de toda la red ferroviaria, y la igualdad de condiciones debería estar completamente nivelada, argumenta Vroon.

Mientras tanto, vale la pena estudiar una reducción del impuesto sobre los camiones en el transporte de primera y última milla hacia las terminales ferroviarias, con el fin de estimular un cambio modal hacia el ferrocarril. El aumento de la carga en los ferrocarriles contribuye a que el sector del transporte sea más sostenible y seguro, argumenta el cabildero.

El Ministerio tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la tasa de los camiones para la reducción de impuestos y la innovación con el fin de hacer que el sector del transporte sea más sostenible. Vroon defiende que estos ingresos netos se destinen también a medidas eficaces para promover una transferencia modal hacia el ferrocarril, que contribuyan a hacer más sostenible el sector del transporte de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies