Los privados siguen arañando cuota a Renfe Mercancías

29/07/2019 TRANSPORTE XXI

Las empresas ferroviarias privadas lograron arañar otro punto más de cuota a Renfe Mercancías al final del primer semestre del año. Los competidores de la pública alcanzaron un 35 por ciento de cuota en tren-kilómetro en los primeros seis meses del año, frente al 65 por ciento de Renfe Mercancías, según datos oficiales del Adif.

La cuota, sin embargo, se eleva hasta el 40 por ciento si la consideramos en toneladas-kilómetro, según señalan desde la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). “La cuota en toneladas-kilómetro es superior porque las empresas privadas transportamos menos en vacío”, explica Juan Diego Pedrero, presidente de la patronal. “Renfe Mercancías tiene tráficos en los que van cargados a la ida, pero vuelven de vacío, mientras que los privados buscamos nichos en los que haya carga tanto en la ida como en la vuelta”, matiza Pedrero.

El tráfico total de Renfe Mercancías en toneladas por kilómetro se situó en 2.708 millones en los primeros cinco meses del año, último dato oficial a fecha de hoy, con un incremento del 1,69 por ciento. En este apartado, el intermodal registró una subida del 13,04 por ciento, mientras que el vagón completo cayó un 1,85 por ciento y el ancho métrico un 47,02 por ciento. Teniendo en cuota estos datos, el tráfico de las empresas ferroviarias privadas rondó los 1.800 millones de toneladas por kilómetro en los primeros cinco meses del año.

Por otro lado, Adif publicó recientemente su nuevo catálogo de maniobras y operaciones del tren para el año 2020, cuyos servicios se prestarán en 26 terminales logísticas. La pública ha decidido actualizar, tras dos años de congelación, los precios de las operaciones básicas, lo que supondrá un impacto económico inferior a 16 euros por tren terminal, según señala el catálogo.

El catálogo de Adif contempla también el mantenimiento de los precios de las operaciones básicas de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, así como incrementar el descuento por la contratación de servicios que incluyan las operaciones integrales, pasando del actual 5,8 por ciento al 8,1 por ciento. De la misma manera, la pública mantendrá los niveles económicos para alcanzar los descuentos previstos por agrupamiento de trenes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies