Adif afrontará septiembre con el reto inmediato de establecer la entidad promotora de Vicálvaro

31/07/2019 DIARIO DEL PUERTO

Seis meses después de la presentación oficial del proyecto a la comunidad logística, Adif sigue dando pasos hacia adelante para hacer realidad el gran nodo intermodal de Madrid-Vicálvaro, con todos los proyectos de la Fase 1 ya redactados y, lo más trascendente, con el reto a la vuelta de la esquina de establecer tras el verano la futura sociedad promotora de la terminal, de acuerdo con el calendario fijado por la propia entidad.

Desde el punto de vista de lo que son las obras de remodelación y construcción del nodo, tras su licitación de febrero, el pasado 26 de junio se anunció la adjudicación de las primeras obras, en concreto la construcción de 4 nuevas vías aptas para trenes de 750 metros para la recepción y expedición de trenes, así como de un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal.

Está previsto que las obras, adjudicadas por 18,74 millones de euros frente a los 22,97 millones de la licitación, se inicien en el último cuatrimestre de este año, conforme a los plazos previstos, según han confirmado a este Diario fuentes de Adif.

En cuanto al resto de actuaciones previstas en la Fase 1 de la futura terminal, según Adif “los proyectos ya están redactados y se están realizando todos los trámites necesarios para su próxima licitación, si bien no es posible precisar aún las fechas”.

Por lo que respecta a la futura sociedad promotora de la primera terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro, dichas fuentes de Adif han confirmado que “se mantiene la previsión de su formación antes de que concluya 2019”, por lo que el Administrador de Infraestructuras deberá acelerar tras el verano para terminar de cerrar los acuerdos para dicho establecimiento.

Según Adif, “se sigue contando inicialmente con entidades públicas para la formación de la entidad promotora, como ya se anunció”, al tiempo que el Administrador confirma que “ya se han mantenido contactos con diferentes partes interesadas”.

Planes
Con respecto a la estructura jurídica prevista para el futuro nodo logístico, hay que recordar que tal y como señaló en febrero a Diario del Puerto Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, dentro de la Fase 1, el haz de expedición y recepción, conocido como Instalación Técnica Sur, con 18 vías de un mínimo de 750 metros de longitud, será promovido íntegramente por Adif, que asumirá en su totalidad los 130 millones de euros de inversión proyectados.

Por otro lado, la Terminal Intermodal Este, la primera que está previsto desarrollar, se llevará a cabo en principio promovida mediante la colaboración pública y explotada mediante iniciativa privada, si bien este planteamiento tiene matices en su concepción.

Con respecto a la entidad promotora, que como se ha dicho debe quedar establecida antes de que finalice 2019, se debe determinar cuáles serán sus obligaciones desde el punto de vista de la inversión, fijada en el orden de los 30 millones de euros. A esta entidad promotora le corresponderá afrontar la inversión de la infraestructura básica, mientras que a la sociedad explotadora la inversión en el equipamiento.

Como se ha señalado anteriormente, con respecto a la sociedad promotora Adif ha conceptuado inicialmente una sociedad eminentemente pública participada por Adif y por otros socios públicos, con especial orientación en principio a las autoridades portuarias.

En febrero, Luis Moreno llegó a precisar que podría haber uno o más puertos presentes en esta entidad (la AP de Valencia es una de las que ya ha manifestado su interés por participar en el proyecto), sin perder de vista la posibilidad de que determinadas presencias puedan considerarse excluyentes y, por tanto, se valorase directamente la presencia en esa entidad de Puertos del Estado.

Como proveedor de las infraestructuras básicas, las funciones de esta entidad promotora serán, según Adif, definir dicha infraestructura básica; definir el modelo de promoción y potenciales nuevos socios así como su posible presencia en la sociedad explotadora; definir el modelo de servicios vinculados al tren y a las UTIs y los criterios de selección del explotador; y poner la infraestructura básica a disposición del explotador.

Vicálvaro: 3 fases
El proyecto de la futura terminal logística de mercancías de Madrid-Vicálvaro contempla el desarrollo de dos grandes haces de vías de recepción y expedición, de dos terminales intermodales y de una gran área logística.
Se han definido tres grandes fases en el proyecto. La Fase 1 permitirá la puesta en servicio del primer haz de vías y la primera terminal intermodal. La Fase 2 contempla la construcción de la segunda terminal intermodal y la Fase 3 permitirá desarrollar el segundo haz de vías y toda la zona logística. La terminal está concebida para que, cuando esté desarrollada en su totalidad, mueva del orden de 400.000/500.000 UTIs anuales. La inversión total prevista rondará los 300 millones de euros.
La Fase 1, que se prevé que esté lista totalmente en 2024, permitirá crear un nodo estratégico con una capacidad anual de hasta 230.000 UTIs. Supondrá una inversión de 160 millones de euros, de los cuales 130 irán destinados a habilitar un nuevo haz, con 18 vías de expedición y recepción, y los otros 30 serán para la denominada Terminal Oeste, con 4 vías de carga y descarga de 750 metros y 30.000 metros cuadrados para usos logísticos complementarios.
En la Fase 2, prevista a partir de 2024 según necesidades operativas, se construirá una segunda terminal intermodal gemela, Terminal Intermodal Este, con una inversión de 54 millones. Aún a más a largo plazo está prevista la Fase 3 con 91 millones de inversión. Comprende un segundo haz de expedición y formación de trenes con 18 vías, así como una zona de actividades logísticas de 300.000 metros cuadrados.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies