El puesto de inspección del puerto de Ferrol entrará en funcionamiento en septiembre

31/07/2019 DIARIO DE FERROL

El Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Ferrol, una demanda histórica de la Autoridad Portuaria de la ciudad naval, entrará finalmente en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

El anuncio vino a colación de una reunión de trabajo mantenida entre el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el responsable de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño. Esta infraestructura supone todo un avance en las operaciones comerciales de la comarca, dado que permitirá la entrada de productos de origen animal para el consumo humano.

Hasta ahora, el puerto de Ferrol solo contaba con las categorías de Punto de Entrada –que permitía la descarga de productos vegetales no destinados a la alimentación– y de Recinto Aduanero Habilitado (RAH) –que hace posible la llegada de elementos para la alimentación humana de origen no animal–. De esta forma, este nuevo punto permitirá un incremento en el volumen de mercancías movidas en las instalaciones ferrolanas.

La decisión de la puesta en marcha del PIF responde, según adelantó la propia Autoridad Portuaria, a una de las medidas establecidas por el Gobierno en su estrategia para afrontar el divorcio de Reino Unido con Bruselas, además de formar parte de la “reorganización abordada por Sanidad Exterior de sus puestos de inspección”.

Salvador de la Encina destacó tras el encuentro que “es una magnífica noticia que la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en coordinación y sintonía con Puertos del Estado y las distintas instancias del Gobierno de España y la Unión Europea que han participado en el proceso, haya llegado a buen puerto”. El último paso para hacer oficial la medida será la publicación de la misma en el DOUE.

Otros asuntos
Durante la reunión se trataron otros dos asuntos de gran relevancia para la ciudad naval, como son la desafección de las concesiones municipales de A Malata y el proyecto de conexión ferroviaria con el puerto exterior.

En el primero de los casos, De la Encina adelantó que ya fue recibido el informe favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar, dando luz verde a la cesión de terrenos. En el segundo, la modificación de la DEUP ya se encuentra en el Ministerio de Fomento pendiente de ser rubricada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies