Los desvíos de camiones reducen a la mitad los accidentes en Catalunya

03/09/2019 EL VIGÍA

Ayer lunes se cumplió un año de la resolución que prohíbe la circulación para vehículos pesados en varios tramos de la N-340 y la N-240, y el desvío obligatorio de estos vehículos a la AP-7 y AP-2, respectivamente. Según el Servei Català de Trànsit, desde la puesta en marcha de estas medidas la siniestralidad se ha reducido un 46% en los corredores donde se ha aplicado. La media anual de accidentes con muertes y heridos graves en estos corredores ha pasado de 68 a 37 y la media anual de accidentes mortales ha pasado de 24 a 13,5.

Según el SCT, las restricciones para vehículos pesados de cuatro o más ejes en determinados tramos de las carreteras N-II (en Girona, vigente desde abril de 2013), N-340 (Tarragona) y N-240 (Lleida) y el desvío a las autopistas de peaje constituyen una alternativa “más segura, de más capacidad y mejor trazado, cuyo objetivo es reducir la accidentalidad en estos ejes viarios, así como contribuir a descongestionarlos y mejorar la movilidad y la seguridad viarias de estos tres corredores”.

Reducción de la siniestralidad
Por tramos concretos, la media anual de accidentes con muertos y heridos graves en el corredor N-II/AP-7 entre Vidreres y La Jonquera ha pasado de 35 a 19, una reducción del 46%. En el caso del corredor N-340/AP-7 en el tramo Altafulla-Vilafranca del Penedès, la media anual ha pasado de 12 a 4.5, una reducción del 63% y en el tramo Alcanar-Hospitalet de L’Infant, la media ha pasado de 17 a 10, una reducción del 39%. Finalmente, en el corredor N-240/AP-2 del tramo Montblanc-Les Borges Blanques se ha pasado de 3,7 a 3, lo que supone una reducción del 19%.

El Servei Català de Trànsit quiere agradecer la “indispensable colaboración del sector del transporte para hacer efectivas estas medidas” y recuerda que desde el inicio de estas restricciones se han establecido unas bonificaciones para este colectivo, que suponen una “importante” reducción de su precio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies