El negocio del cargo mundial sigue bajando

06/09/2019 TRANSPORTE XXI

El transporte mundial de mercancías por avión acumula un retroceso del 3,5 por ciento, medido en toneladas por kilómetro transportadas (FTK), hasta junio, en comparación con el primer semestre de 2018.

Así lo recogen las últimas estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés). Mensualmente, la demanda bajó el 3,2 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2018. Y es que junio fue el noveno mes consecutivo con los volúmenes de carga en cifras rojas. En cuanto a la oferta, la capacidad de carga, medida en toneladas por kilómetro disponibles (AFTK), aumentó el 2,2 por ciento en el primer semestre. El incremento en junio ha sido del 2,6 por ciento. En este caso, la oferta lleva más de un año creciendo por encima de la demanda. Por mercados, el volumen de actividad de las aerolíneas europeas ha bajado ligeramente menos que la media global (-2 por ciento), destacando el fuerte retroceso, superior al 7 por ciento, de la zona de Asia-Pacífico. El tráfico de mercancías en los aeropuertos españoles, medido en toneladas, aumentó el 3,7 por ciento durante el primer semestre.

IATA ha alertado que “las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea”. Los aranceles más elevados “están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales”, señala Alexandre de Juniac, director general IATA, a través de un comunicado. “Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global”. El directivo insta a Estados Unidos y China a que “trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies