Desconvocada la huelga de chóferes de mercancías peligrosas en Portugal

10/09/2019 TRANSPORTE AL DÍA

ANTRAM y el Sindicato de Conductores de Mercancías Peligrosas han firmado un acuerdo para desconvocar la huelga de chóferes de mercancías peligrosas, la tercera en apenas 6 meses. El Ministro de Infraestructuras portugués anunciaba que “la hora del diálogo ha comenzado”.

El presidente del Sindicato Nacional de Conductores de Materiales Peligrosos (SNMMP), Francisco São Bento, anunció que existe un “principio de acuerdo” con Antram que permite el fin de la huelga, que estaba previsto que comenzara a las 00:00 horas del pasado sábado.

Asimismo, el abogado de la Asociación Nacional de Transportistas Públicos de Mercancías por Carretera (Antram), João Salvador, confirmó que había “un principio de acuerdo” al final de una reunión en el Ministerio de Infraestructura, en Lisboa, que comenzó cerca de la medianoche del viernes.

Tras el cese de la huelga, el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, afirmó que “el tiempo de la huelga ha terminado y ha comenzado el diálogo”, considerando la paz social como una victoria. “El país está cansado de estas huelgas, no tenemos ninguna duda de que los conductores también, las empresas también. Ha habido cuatro preanuncios de huelgas en poco más de cuatro meses”, dijo Pedro Nuno Santos.

Después de una huelga en abril y otra en agosto, por mejores condiciones salariales, los conductores de mercancías peligrosas habían planeado iniciar una nueva huelga este sábado, que debería terminar el día 22. Esta huelga, como las dos anteriores, fue convocada por el SNMMP, un sindicato independiente, creado hace un año.

La decisión de volver a la huelga responde “a la intransigencia de Antram [Asociación Nacional de Transportistas Públicos de Mercancías por Carretera] de no aceptar” los “principios básicos y legales” que los conductores consideran esenciales “como punto de partida para la mediación en la negociación”, dijo el presidente del SNMMP, Francisco São Bento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies