El Fondo de Accesibilidad moviliza cerca de 90 millones en tres años y sin exigir aportaciones

10/09/2019 DIARIO DEL PUERTO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuentas anuales del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), que ponen de manifiesto que en sus primeros tres años de funcionamiento (2016, 2017 y 2018) el Fondo ha logrado movilizar cerca de 90 millones de euros de inversión sin necesidad de ejecutar aportaciones exigibles a las 28 autoridades portuarias y sólo por la vía de que éstas ejecuten proyectos de accesibilidad que compensen las aportaciones obligatorias al Fondo.

De esta forma, del total de aportaciones exigibles a lo largo de los tres ejercicios, en 2016 se ejecutaron por parte de las autoridades portuarias inversiones compensadas por el Fondo por valor de 2,16 millones de euros y en 2017 por valor de 38,16 millones de euros, mientras que en 2018, a la espera de la pertinente regularización, estaban previstos otros 49,36 millones, lo que supone un total de 89,69 millones de euros movilizados para inversión en accesibilidad y, como se ha dicho, sin necesidad de exigir aportaciones efectivas por parte del Fondo a las autoridades portuarias.

En concreto, hasta 2018, según fuentes de Puertos del Estado, no se han exigido aportaciones, que están en función de las necesidades financieras de un Fondo al que en estos tres años le ha bastado por tanto con operar por la vía de la compensación.

Es más, hay que recordar que el FFATP tiene suscrito un crédito con el Banco Europeo de Inversiones de hasta 105 millones de euros y de otro con fondos de dicha entidad a través del Instituto de Crédito Oficial de hasta 10 millones, con un periodo de disponibilidad de cuatro años desde la fecha de firma del contrato (2015) y un plazo de amortización máximo de veinte años, no habiéndose efectuado disposiciones de dicho crédito hasta la fecha.

Funcionamiento
El régimen de funcionamiento del FFATP establece que las 28 autoridades portuarias deben realizar anualmente al Fondo una aportación obligatoria correspondiente a un porcentaje del importe de sus beneficios netos, porcentaje que nunca podrá ser superior al 50% ni nunca inferior al 25%, estando fijado por ejemplo el porcentaje para 2019 en el 25%.

Dicha aportación obligatoria puede ser compensada/reducida en base a aquellas inversiones que realice cada autoridad portuaria en proyectos propios de accesibilidad aprobados por el Fondo.

Las aportaciones obligatorias no son ejecutadas de forma automática, sino que cada organismo portuario debe hacer una reserva de dicho montante a la espera de que las necesidades financieras del Fondo hagan pertinente la aportación efectiva al Fondo.

Las aportaciones obligatorias son exigibles a partir del 1 de enero de cada ejercicio y durante un plazo de cinco años, de tal forma que transcurrido este periodo caducarán todas aquellas aportaciones exigibles que no hayan sido ni compensadas ni exigidas. Por ejemplo, las aportaciones de 2016 caducarán en 2021 siempre que no se hayan compensado o exigido.

Las aportaciones cuyo desembolso se exija anualmente se determinarán teniendo en cuenta las necesidades financieras del Fondo. Como se ha señalado, en los años 2016, 2017 y 2018 no se exigió ningún desembolso y sólo hubo compensación de aportaciones por la vía de proyectos de cada autoridad portuaria.

Aportaciones pendientes
Esto hace que, de acuerdo con las cuentas del FFATP, al cierre de 2018, y sin que haya caducado de momento ningún ejercicio, las aportaciones exigibles pendientes por el Fondo a las 28 autoridades portuarias ascendían a 122,66 millones de euros, siendo la Autoridad Portuaria de Barcelona el organismo con mayor aportación exigible pendiente (35,3 millones), seguido de Bahía de Algeciras con 13,96 millones, el propio Puertos del Estado con 13,14 millones, Valencia con 11,7 millones, Baleares con 11,1 millones y Cartagena con 10,54.

Las aportaciones obligatorias en 2018 ascendieron a 35,33 millones, destacando los 7,5 millones de Barcelona, los 6,47 millones de Valencia y los 3,8 millones de Cartagena, si bien restando las compensaciones, la aportación exigible en 2018 quedó en 29,84 millones, no exigiéndose finalmente nada, tal y como ya se ha indicado reiteradamente.

Las dos inversiones más destacadas presupuestas en 2018 para compensación eran 24,87 millones de euros de la Autoridad Portuaria de Cartagena y 10,98 millones de Ferrol.

Dicho todo esto hay que recordar que en la última reunión del Comité del Fondo, celebrada el 26 de noviembre de 2018, se aprobó el proyecto de Presupuestos del Fondo para 2019, que incorporaba la previsión de cierre de 2018, ejercicio en el que no se contempló el otorgamiento de ninguna financiación trasladándose al ejercicio 2019 un importe total de 92,5 millones de euros, de los que 79 millones correspondían a la financiación del Proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y 13,5 millones al Proyecto de Acceso directo al puerto (enlace de La Salud) de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Hay que señalar que a 31 de julio de este año aún no se había establecido el contrato de financiación con la Autoridad Portuaria de Sevilla, aprobado el 27 de julio de 2017, ni se había efectuado ninguna disposición del crédito suscrito por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Presupuesto prorrogado

El Proyecto de Presupuesto para 2019 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) fue aprobado por el Comité del Fondo de acuerdo con las previsiones de los organismos públicos portuarios para 2019. Sin embargo, al no ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Presupuesto vigente del FFATP en 2019 es el presupuesto de 2018 prorrogado.

En el Presupuesto inicial para 2019 y con una contribución del 25% del beneficio neto, se establecía para las 28 autoridades portuarias unas aportaciones obligatorias de 43,03 millones de euros, destacando los 10,79 millones de la Autoridad Portuaria de Barcelona y los 7,09 millones de Valencia.

Además, en dicho presupuesto se contemplaba una inversión en proyectos del Fondo para compensación de 138,64 millones de euros, destacando los 26,8 millones presupuestados por Ferrol, los 24,09 millones de Barcelona, los 19,6 millones de Valencia, los 13,45 millones de Sevilla y los 13,09 millones de Cartagena.

En cualquier caso, lo más relevante del presupuesto no aprobado para 2019 era que por primera vez estaba previsto exigir a las autoridades portuarias una aportación de 18,5 millones de euros para financiar los proyectos de Ferrol y de Sevilla.

Si este presupuesto hubiera sido ejecutado, el escenario previsto a cierre de 2019 hubiera sido que el Fondo tenía un total de 110,25 millones de aportaciones exigibles pendientes.

Proyectos para compensación de 2018

Según las cuentas anuales, durante el ejercicio 2018 se aprobaron por el Comité del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, los siguientes proyectos que permitan la compensación sobre las aportaciones obligatorias:

  • Proyecto de contribución a actuaciones de mejora de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras (Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras).
  • Proyecto para la mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas en Santander en su Fase 1 (Autoridad Portuaria de Santander).
  • Proyecto de mejoras en la conexión ferroviaria y playa de carga en Pancorbo (Autoridad Portuaria de Bilbao).
  • Elevación de los presupuestos de la actuación en la terminal ferroviaria de Escombreras (Autoridad Portuaria de Cartagena) y del ramal de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela (Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz).
  • Proyecto Terminal Intermodal Zona Centro (Autoridad Portuaria de Tarragona).
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies