ESPO pide a la Comisión Europa que reconozca el “nuevo papel de los puertos”

10/09/2019 EL VIGÍA

La asociación ESPO, representante de los puertos europeos, ha emitido este lunes un comunicado para posicionarse ante el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés), que la Comisión Europa inició con una consulta pública antes de verano.

La organización asegura que los puertos “son algo más que una parte de la infraestructura del transporte marítimo”, por lo que considera que “las nuevas orientaciones de la TEN-T deberían adaptarse para reconocer el papel que muchos puertos marítimos están desempeñando como nodos multimodales estratégicos, nodos de energía y centros digitales, además de su papel clásico como infraestructura de transporte marítimo”.

“Ha llegado el momento de adaptar el marco a las nuevas realidades del mercado, a los nuevos retos y a las nuevas necesidades”, explica la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, que pide a Bruselas “examinar de forma más exhaustiva lo que pueden hacer los puertos, no solo en el ámbito del transporte, sino también en lo que se refiere a la descarbonización de la sociedad y la digitalización de las cadenas de suministro y a que esto se refleje en las directrices”.

ESPO aprovecha el comunicado para reclamar a la Comisión que valore el contexto de concentración que están llevando a cabo los puertos europeos y reclama que la nueva política de la red RTE-T “debería tener en cuenta y fomentar esta evolución en el sector portuario”.

Las propuestas realizadas por la organización se refieren también a las autopistas del mar para destacar su importancia en la red y considera que la dimensión marítima de estas líneas “debería considerarse tan importante como los corredores terrestres de la TEN-T”. En este sentido, ESPO solicita revisar los requisitos de las autopistas del mar y priorizar como transfronterizos los enlaces marítimos entre dos países.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies