Multas por circular sin distintivo ambiental en estas 10 ciudades europeas

10/09/2019 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

Cada vez son más las ciudades europeas que multan a los vehículos que circulan por el centro sin el correspondiente distintivo medioambiental. Las multas dependen de la ciudad, pero pueden llegar a los 2.700 euros. Y el desconocimiento no exime de cumplimiento.

El portal sobre zonas de bajas emisiones Green-Zones ha identificado las zonas de bajas emisiones europeas en las que las infracciones son más duramente castigadas. Bélgica ocupa los puestos 9º y 10º de las mayores multas por zonas de bajas emisiones, con las restricciones impuestas por Amberes y Bruselas. En este caso, todos los vehículos que no estén matriculados en Bélgica o en los Países Bajos deben matricularse antes de entrar en la zona de bajas emisiones y complir la normativa LEZ (Low Emissions Zone). Los vehículos también pueden registrarse, incluso si cumplen la norma EURO. De no hacerlo, las multas oscilan entre los 150 y los 300 euros, dependiente del tipo de vehículo y la frecuencia de la infracción.

Austria y Gran Bretaña imponen multas de hasta 2.000 euros por incumplimiento de las normas, clasificadas según la norma EURO, el tipo y el peso del vehículo

Pero el país con las cuantías más altas es Dinamarca: desde 2008, los vehículos a motor de ciertas clases deben cumplir, al menos, la norma Euro 4 o ser reequipados como norma Euro 3 con un flitro de partículas autorizado antes de poder circular en las zonas de bajas emisiones de Copenhague, Aalborg y otras ciudades. La multa por entrar en una zona con bajas emisiones danesa sin distintivo ambiental requerido puede ascender a 20.000 coronas danesas (unos 2.700 euros) para un conductor de camión y su empresa de transporte. Además, el vehículo puede ser retenido hasta que se haya pagado la multa.

La firma Green-Zones de Berlín proporciona información sobre zonas de bajas emisiones permanentes y sujetas a condiciones meteorológicas de Europa y en los respectivos países europeos. Utilizando la aplicación Green-Zones y la aplicación para profesionales Fleet App, los usuarios profesionales (empresas de transporte de mercancías y viajeros) pueden informarse de forma fiable y en tiempo real sobre las zonas de bajas emisiones actuales. Los distintivos y registros necesarios también están disponibles en Green Zones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies