Las empresas de transporte y logística lideran la inversión en ciberseguridad

11/09/2019 EL VIGÍA

El transporte y la logística lideran en España la inversión destinada a seguridad cibernética. Así, el sector dedica el 12,6% de su presupuesto anual de TI a ciberseguridad, situándose cuatro puntos por encima de la media de las compañías nacionales de otros sectores (8,6%) y a cuatros décimas de las empresas del mismo sector en otros países (12,2%), según un estudio presentado por Hiscox, en colaboración con Forrester Consulting, que analiza la situación del tejido empresarial de España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

Además, todo apunta a que este liderazgo se mantendrá, pues el 65% de las empresas tienen previsto aumentar la inversión destinada a ciberseguridad en los próximos 12 meses. Se trata de un porcentaje muy similar a la media del total de sectores del país (67%).

El 62% de las empresas de este sector disponen de una estrategia de ciberseguridad definida, frente al 57% de las compañías de otros sectores o industrias. A pesar de esta preparación, también lamentan que la logística y el transporte percibe una mayor presión regulatoria que el resto de mercados. En concreto, el 73% de las compañías cree que se ha producido un aumento de los requisitos por parte de la Administración, frente al 58% de las empresas españolas que están de acuerdo con esa afirmación, o el 62% de las compañías dedicadas al mismo sector en otros países.

Por otra parte, el informe concluye que las compañías nacionales son las que ofrecen los mejores resultados en los tiempos de gestión de un incidente cibernético. De este modo, tan solo una de cada cuatro (25%) tarda más de ocho horas en descubrir el ataque y erradicar la amenaza. Además, menos de dos de cada diez (17%) tarda más de ocho horas en recuperar la actividad tras el incidente, la mitad de la media del estudio (34%).

“Es una gran noticia que el sector de la logística y transporte, que representa el 8% del PIB español, participe activamente en el ecosistema de la ciberseguridad y lidere la inversión”, señala Alan Abreu, responsable de ciberriesgos de Hiscox. A su juicio, “el sector de logística y transporte se ha convertido radicalmente en los últimos años a una industria eminentemente digital. Y esto tan solo acaba de empezar, a medio plazo podremos ver flotas autónomas que transportan mercancías de un lado al otro del mundo, o robots gestionando la entrada y salida de productos en un almacén de miles de metros cuadrados. Es lógico que ante este gran reto la industria esté liderando la inversión en recursos, tanto humanos como materiales”.

Entre las empresas españolas de este sector que han registrado incidencias cibernéticas, las más habituales han sido virus informáticos, que han afectado al 23% de las compañías; ataques de ransomware (12%); brecha de seguridad con pérdida de datos del cliente (12%); ataques distribuidos de denegación de servicio (8%); brecha de seguridad con pérdida de datos de empleados (8%), y equipo perdido o robado con datos sensibles (4%).

Por último, entre las razones que llevan a una empresa española del sector de la logística y transporte a contratar un seguro cibernético, el 43% destaca “acceder a una solución de respuesta a incidentes y gestión de crisis”, el 36% menciona la “experiencia previa de la aseguradora” y el 29% la “protección financiera”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies