El ‘Brexit’ sigue generando incertidumbre al sector

07/10/2019 TRANSPORTE XXI

Un responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que, por ejemplo, “todavía no tenemos claro qué va a ocurrir con la mercancía en tránsito desde Marruecos”.

El ‘Brexit’ sin acuerdo continúa provocando incertidumbre en el sector del transporte de mercancías. Sin ir más lejos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aún no tiene resuelto el tratamiento a dispensar a los tránsitos de productos de alimentación que pasen por España con origen en Marruecos y destino en Reino Unido.

“Todavía no tenemos claro que va a ocurrir”, admitió Rafael Caballero, jefe de Área de Importación de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, en el marco de la jornada ‘Preparados por el Brexit. Cuestiones prácticas para el transporte’ celebrada el pasado viernes en Madrid.

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, advirtió que seguirán manteniendo contactos constantes con el sector “para mantenerlo informado y estar al tanto de sus preocupaciones”. El próximo 31 de octubre, si no se produce un acuerdo previo con la UE o se decreta una nueva prórroga de la situación actual, Reino Unido pasará a ser considerado Tercer País por la administración aduanera española.

Marta Santamaría, subdirectora general de Normativa de Transporte Terrestre de Fomento, recordó que el reglamento de la UE sobre medidas temporales en el transporte en caso de ‘Brexit’ sin acuerdo, previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre, todo apunta a que se acabará prorrogando hasta el 31 de julio de 2020. Este reglamento supone que los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte españolas que operen en Reino Unido deben ser los mismos que hasta ahora, “tanto en los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, etc”, matizó Santamaría. La única diferencia prevista es que desde el mismo día de la fecha de retirada, las tarjetas y certificados de competencia profesional del Reino Unido dejarán de ser válidos en España, por lo que Santamaría recomendó a las empresas de transporte canjearlos lo antes posible.

Por su parte, Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria reconoció que “todo lo que se pueda posponer más allá del 1 de noviembre el ‘Brexit’ es bueno para todos, más allá de que estemos preparados”, en referencia a una nueva prórroga a la salida del Reino Unido de la UE.

Como novedad, Jurado adelantó que “estamos trabajando en una predeclaración en aduana de importación antes de que llegue la mercancía, lo que permitirá ganar en agilidad y facilitar la tarea al operador”. En este sentido, “es un servicio que tiene un valor añadido y que queremos que se utilice”, remató.

A su vez, la subdirectora general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Sánchez Muñoz, reconoció que, en el día 1 del ‘Brexit’, es decir, el 1 de noviembre, “Reino Unido no va a hacer controles de mercancías en frontera y por nuestra parte va a haber flexibilidad, al tratarse de un día festivo, aunque recuerdo que el trámite hay que hacerlo porque si no Aduanas no va a despachar”. Sánchez aseguró que “cualquier escenario de ‘Brexit’ es peor que lo que tenemos ahora, pero no es bueno lanzar mensajes alarmistas, porque será algo más complicado pero hay que adaptarse”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies