IUMI pide más acciones para mejorar las medidas de prevención de robo de carga

07/10/2019 IUMI

La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) ha publicado una revisión de su documento de posición sobre prevención del robo de mercancías. Los delitos relacionados con la mercancía han alcanzado proporciones alarmantes, por lo que la IUMI pide medidas para minimizar los riesgos. En particular, se solicita una mayor cooperación transnacional por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para combatir el robo de mercancías.

Los delincuentes se están volviendo cada vez más innovadores, van más allá del robo directo de camiones, utilizando métodos cada vez más sofisticados, como hacerse pasar por compañías legítimas de transporte o bloquear sistemas de rastreo de vehículos.

En muchos casos, los delitos de carga no se cometen por casualidad o como incidentes únicos. Los ladrones están bien organizados y son altamente profesionales y sus operaciones abarcan todos los detalles, desde la recopilación de información por parte de expertos, hasta la planificación de ventas en caso de «robo bajo pedido». Las estructuras criminales detrás de los robos son cada vez más transnacionales y la comunicación digital se está volviendo fundamental para la planificación y ejecución de estas operaciones. Las bolsas de carga facilitan la capacidad de los delincuentes de asumir la identidad de los transportistas de carga legítimos, utilizando los nombres, compañías y logotipos de sus empleados para organizar robos de la mercancía ofrecida para su transporte bajo esas plataformas digitales.

Según la IUMI, los productos de alta calidad y alto valor están lejos de ser el único objetivo. Hoy en día parece existir un mercado para casi cualquier tipo de mercancía robada. Los productos robados ya no se comercializan en un «mercado negro» separado, sino cada vez más a través de plataformas abiertas de comercio electrónico.

La Presidenta del Foro de Políticas de IUMI, Helle Hammer, dice: “Desafortunadamente, el robo de la carga continúa aumentando y está teniendo un impacto negativo en las cadenas de suministro y las economías de todo el mundo. Hacemos un llamamiento para que se implementen mejores medidas preventivas. Los delitos de robo de mercancías son una gran carga para la sociedad, ya que los costes, la necesidad de reposición, y el daño a la imagen de la empresa, se incluyen en el precio de los productos que se mueven por todo el mundo cada minuto de cada día «.

Un estudio realizado en Alemania en 2018 estimó que las pérdidas directas causadas por el robo de carga de camiones ascienden a 1.300 millones de euros con 900 millones de euros adicionales (996 millones de dólares) debido a multas por demoras en la entrega, costes de reparación, así como pérdida de ventas y negocios.

En 2008, un estudio de la UE / Europol, basado en las cifras de la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA), estimó que el daño económico debido a robos de mercancías en Europa ascendía a 8.200 millones de euros (9.100 millones de dólares) al año. Aunque no hay estudios oficiales similares en otras áreas del mundo, el IUMI sugiere que los robos de carga tienen un impacto negativo similar en todos los continentes.

«El robo de carga a menudo se representa como un delito sin víctimas», dice Hammer. “Es importante recordar que el robo de carga no se limita a una cuestión financiera, sino que también pone en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en el sector del transporte. Proteger su seguridad es vital «.

El documento de posición de IUMI pide la continuación del intercambio de mejores prácticas transfronterizas sobre iniciativas locales; establecer un grupo de trabajo dedicado al robo de carga; capacitación enfocada en la conciencia y prevención del robo de carga; y una mejor diligencia debida por parte de los transportistas y las empresas de logística / transporte al seleccionar el personal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies