El tráfico portuario mantiene la senda de crecimiento

08/10/2019 TRANSPORTE XXI

La desaceleración económica global y las tensiones comerciales se siguen dejando sentir en la estadística de los puertos españoles, que encaran el último cuatrimestre del año con un crecimiento del 2 por ciento, hasta los 373,2 millones de toneladas, frente al estirón del 4,7 por ciento registrado en las mismas fechas del año anterior. Es decir, apenas 7,3 millones de toneladas más que durante los ocho primeros meses de 2018.

Pese a esta ligera progresión, en el mes de agosto, últimos datos hechos públicos por Puertos del Estado, solo los graneles líquidos lograron números positivos, con un aumento del 15,5 por ciento, que sirvió para paliar el fuerte descenso de los graneles sólidos (-16,1 por ciento) y la ligera caída de la mercancía general (-0,8 por ciento).

En el acumulado anual, precisamente, el mayor avance se registra en los graneles líquidos, que representan el 34 por ciento del tráfico total. En concreto, el trasiego de este envase superó los 127,3 millones de toneladas, un 6,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

La mercancía general, por su parte, suma un incremento del 3,4 por ciento hasta agosto, con un movimiento de cerca de 185,6 millones de toneladas, casi la mitad de la carga de los puertos españoles.

Por el contrario, los graneles sólidos continúan en caída libre, con un descenso hasta agosto próximo al 10 por ciento, con 60,3 millones de toneladas, casi 6,7 millones de toneladas menos que en el mismo período de 2018.

Al frente de la clasificación se encuentra el puerto de Algeciras, a años luz de sus más inmediatos perseguidores. La entidad portuaria que preside Gerardo Landaluce movió casi 71 millones de toneladas entre los meses de enero y agosto, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento, sin incluir avituallamiento, pesca y tráfico interior.

A continuación se mantiene el puerto de Valencia, con un crecimiento del 8,9 por ciento. La dársena que preside Aurelio Martínez manipuló 55,2 millones de toneladas hasta agosto y sigue liderando el negocio del contenedor en España y el Mediterráneo, con 3,7 millones de TEUs en dicho período (+8,9 por ciento), 288.120 TEUs más que Algeciras, en segunda posición, con 3,4 millones de TEUs y un avance del 7,5 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies