La UE obligará a los Estados a evaluar la seguridad en toda su red de carreteras

08/10/2019 EL VIGÍA

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este lunes unas normas revisadas “que establecen un enfoque más sistemático para aumentar la seguridad de las infraestructuras viarias”. En concreto, los Estados miembros deberán realizar una evaluación de la seguridad de las carreteras para toda la red al menos cada cinco años.

Desde el Consejo consideran que esta evaluación a toda la red de carreteras “ofrece una instantánea de las carreteras a las que se aplica la directiva y se utiliza para evaluar el riesgo de accidentes”. Las autoridades utilizarán las conclusiones de las evaluaciones para llevar a cabo inspecciones más específicas de seguridad vial o adoptar medidas correctoras directas. Las primeras evaluaciones de la seguridad de las carreteras para toda la red deben realizarse a más tardar en 2024.

En los procedimientos de gestión de la seguridad vial será obligatorio tener en cuenta sistemáticamente a los peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública, “dado que estos usuarios representaron casi la mitad de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE en 2017”, señala el comunicado emitido por el Consejo.

Esta reforma se alinea a la estrategia que está desarrollando la UE por cumplir sus objetivos estratégicos de reducir a la mitad, con respecto a 2010, el número de víctimas mortales en las carreteras de aquí a 2020, y aproximarse a cero víctimas mortales en 2050.

La directiva se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros dispondrán entonces de un plazo de dos años para ponerla en práctica.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies