Línea Figueras Perpignan aumenta un 56% el tráfico de carga hasta septiembre

09/10/2019 EL VIGÍA

LFP Perthus, empresa gestora de la línea de alta velocidad y tráfico mixto entre Figueres y Perpignan, cerró los primeros nueve meses del año con más de un millón de toneladas movidas, lo que representa un incremento del 56% respecto a las 691.000 toneladas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de trenes de mercancías que circularon por esta línea, los datos acumulados hasta septiembre superan ya el tráfico total de 2018. Así, durante el periodo analizado se contabilizaron 1.209 trenes de mercancías, un 53% más frente a los 788 de 2018. De no haberse producido la huelga de SNCF en 2018, el crecimiento de la actividad se hubiese situado por encima del 30%, tanto en número de trenes como en volumen de carga transportada, según detallan desde la compañía participada al 50% por Adif y SNCF Réseau.

LFP atribuye esta tendencia alcista de la actividad al descenso de los cánones LFP y a dispositivos incentivadores, así como a la mejora gradual de la eficiencia del transporte por ferrocarril y la entrada en servicio de la autopista ferroviaria entre Barcelona y Bettembourg. Además, desde la empresa gestora se refieren también a la mayor concienciación que existe actualmente en el mercado sobre las ventajas del ferrocarril. “Es un modo de transporte no solo ecológico, sino también eficiente, fiable y competitivo”, detallan fuentes del grupo.

De cara a 2019, la compañía mantiene sus previsiones de un aumento sostenido del tráfico de carga. LFP espera cerrar el año con un tráfico de 1,46 millones de toneladas, un 34% más, y con unos 1.600 trenes de mercancías, lo que supone una mejora del 25%.

Asimismo, para 2020 también se espera un importante incremento de la actividad debido al inicio del servicio de transporte combinado entre Barcelona y Duisburg; al aumento de los servicios de la autopista ferroviaria y al inicio de nuevos servicios de trenes convencionales. Este crecimiento se verá acentuado a partir de 2021-2022 con la puesta en servicio comercial del Corredor Mediterráneo hasta Tarragona y València.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies