Bruselas reclama a España cambios en su marco regulador ferroviario

11/10/2019 EL VIGÍA

La Comisión Europa ha decidido este jueves enviar un dictamen motivado a España por no haber transpuesto ni aplicado correctamente la legislación de la UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.

Bruselas considera que el marco regulador del ferrocarril en España infringe varias disposiciones de esta directiva, “relativas, entre otras cosas, a las funciones y los recursos del organismo regulador, la independencia de gestión del administrador de infraestructuras -especialmente en lo que respecta a los cánones de las infraestructuras y los mecanismos de financiación del Estado-y la gestión de las empresas ferroviarias con arreglo a principios comerciales”.

Desde la Comisión explican que España dispone ahora de dos meses para responder a estos argumentos. “En caso contrario –advierten–, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE”.

Por otra parte, la Comisión ha acordado también enviar otro dictamen motivado a España por no haber implantado plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia que se necesita para recibir y gestionar las llamadas del sistema eCall 112 conforme a las normas de la UE.

Bruselas señala que el sistema eCall marca automáticamente el 112, número único de emergencia europeo en caso de accidente de tráfico grave, y comunica, mediante el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Según los datos aportados por la Comisión, el sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta hasta entre un 40 y un 50%. Las autoridades españolas disponen también de dos meses de plazo para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies