Madrid proyecta una red de microhubs para la última milla

15/10/2019 TRANSPORTE XXI

El ayuntamiento de Madrid tiene previsto crear una red de “centros de micrologística” o microhubs para habilitar una distribución de última milla en el centro de la capital a través de vehículos limpios. Así lo contempla en el marco de su plan anticontaminación ‘Madrid 360’, que viene a tomar el relevo del conflictivo ‘Madrid Central’.

La iniciativa de poner en marcha microhubs para reducir la contaminanción en la última milla no es nueva en Madrid. Hace un lustro ya se realizó una experiencia piloto similar con el proyecto europeo ‘Frevue’. Este proyecto supuso la puesta en marcha de un centro de consolidación de mercancías en el antiguo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi. En el proyecto participaron Seur, TNT, Calidad Pascual, Itene (Insituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y Citet (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), así como los fabricantes Mercedes Benz, Iveco y Renault, que aportaron vehículos de reparto eléctricos al proyecto.

‘Madrid 360’ contempla también otra serie de medidas relacionadas con la mejora del reparto urbano en Madrid, como dedicar una parte de los aparcamientos gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como puntos para la distribución urbana de mercancías, impulsar la instalación de taquillas de distribución para comercio electrónico en estos aparcamientos e incorporar elementos de carga y descarga inteligente. Además, ‘Madrid 360’ contempla la puesta en marcha de una línea de ayudas por valor de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de las flotas de vehículos de reparto.

Las reacciones en el sector ante este plan no se han hecho esperar. Por ejemplo, CETM-Madrid ya ha anunciado que el nuevo plan no responde a las preocupaciones del sector del transporte de mercancías madrileño. La patronal regional reclamará al ayuntamiento participar en la creación de los citados microhubs, de los que aún no se conocen más detalles. Además, exige un calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios de carga y descarga viables. No hay que olvidar que se mantiene la prohibición de acceso al centro de la ciudad a los vehículos ligeros de reparto sin distintivo de la DGT a partir del 1 de enero de 2020.

Por su parte, ATA habla de incertidumbre ante el nuevo plan y reclama medidas específicas para el sector del transporte.

Mientras, la patronal logística UNO ha valorado positivamente que el ayuntamiento tenga en cuenta a la logística urbana en este plan. UNO destaca que el documento presentado por el Gobierno local de Madrid contempla medidas propuestas por esta organización y aplauden “el enfoque de digitalización que se ha planteado”. La patronal logística ha anunciado que estudiará en profundidad las medidas relativas a la distribución urbana de mercancías y presentará una batería de propuestas concretas al nuevo equipo municipal en próximas fechas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies