Los trenes ganan protagonismo en el puerto de Valencia

16/10/2019 TRANSPORTE XXI

Los trenes ganan protagonismo en el puerto de Valencia en el último cuatrimestre del año, tras mantener un ritmo del 14 por ciento en el crecimiento de los tráficos a lo largo del ejercicio. La Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por mejorar la fluidez de los servicios ferroviarios dentro de su objetivo de potenciar el uso del ferrocarril como medio de transporte para distancias en las que puede competir con el camión, a la vez que sigue estudia proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la Península Ibérica. Hasta agosto, las terminales de la rada movieron 148.341 TEUs por vía ferroviaria, lo que coloca el tráfico por encima de los 209.000 TEUs al cierre del año.

Para ello está siendo vital la asunción de la gestión de las circulaciones ferroviarias que está realizando el puerto desde el pasado 1 de julio, según ha destacado Néstor Martínez, director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El puerto celebró ayer 15 de octubre la circulación número 1.000 desde que asumiera los servicios de gestión de la circulación ferroviaria de los trenes que conectan las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril con la red general española. El convoy, traccionado por una máquina de la empresa valenciana Logitren Ferroviaria, se operó en la terminal ferroviaria de CSP Spain en el Muelle Príncipe Felipe.

Martínez explicó que “hoy celebramos la culminación de un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años”, una vez que Adif dejó de gestionar la infraestructura ferroviaria al no estar en disposición de continuar prestando este servicio. Para ello el puerto ha tenido que incorporar personal cualificado, un total de 10 trabajadores, “para dar el broche final a la autonomía de gestión que marca la Ley”, indicó Martínez.

El puerto dispone de un centro de control ferroviario en la zona sur del puerto desde el que se gestionan los tráficos que generan las nueve compañías ferroviarias que trabajan Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.

Junto a la fluidez en las circulaciones, el puerto tiene previsto nuevas inversiones en infraestructura que permita potenciar la intermodalidad.

“Con las obras de prolongación de la terminal ferroviaria de Cosco hasta los 750 metros, como ya se vienen trabajando en APM Terminals Valencia, podremos duplicar en los próximos cinco años el tráfico actual”, afirmó Néstor Martínez.

A esto se sumará el proyecto de MSC para la ampliación norte, en la que habrá seis playas de vías de 750 metros ampliables hasta los 1.000 metros en una segunda fase.

Las previsiones de la rada estiman un movimiento de más de 2 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril en 2019, el doble que en 2012. En 2018 circularon por la rada 3.626 trenes. En la actualidad se registra una media de 70 circulaciones semanales. La cuota del uso del ferrocarril (8,52 por ciento) en Valencia es el doble que media española donde el tren solamente capta el 4,5 por ciento de la carga transportada por vía terrestre. En 2018 se movieron 196.194 TEUs en tren.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies