Bilbao refuerza sus lazos logísticos con Madrid

17/10/2019 DIARIO EL CANAL

La Comunidad Portuaria y el Puerto de Bilbao se han presentado, de nuevo, en Madrid bajo la premisa de la colaboración y la cooperación público-privada ante alrededor de un centenar de empresas y cargadores de la zona centro. Acompañando a la Autoridad Portuaria, con su presidente Ricardo Barkala al frente, una veintena de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao, agrupadas en la asociación/clúster Uniport, participaron en un taller para dar a conocer las novedades logísticas y portuarias que ofrece la infraestructura portuaria. El taller estuvo dirigido a empresas importadoras, exportadoras, traders, transitarias, navieras, transportistas, empresas interesadas en el comercio con Reino Unido / Brexit y organizaciones de Madrid vinculadas al comercio internacional.

La cita comenzó con las intervenciones del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; la directora de planificación del transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska; y el presidente de Uniport, Jimmy Jaber.

Puertos 4.0
El evento comienza con la información del enorme desarrollo que ha sufrido el Puerto de Bilbao en los últimos 25 años convirtiéndose en un puerto eficiente y competitivo. Salvador de la Encina asegura que para conseguir “puertos eficientes, seguros y pioneros en innovación es necesario el desarrollo de instrumentos 4.0. Durante el primer semestre de 2020 De la Encina confirma que esté la aprobación de la Orden Ministerial para conseguirlo. Con una inversión de un 1% a fondo perdido de cada Autoridad Portuaria se podrá innovar y digitalizar desde las ideas, el proyecto o ejecución del mismo.

Ricardo Barkala destacó el “carácter multipropósito” de un puerto que se caracteriza por su dedicación a la importación y exportación, sin apenas trasbordo, y que se ha convertido en el puerto más importante para la Europa Atlántica.

Comunidad portuaria cohesionada
El presidente de Uniport, Jimmy Jaber, explicó las inversiones de las empresas privadas, unos 2.500 millones de euros, un sector logístico volcado en el comercio internacional, dando un servicio “por capas”, coordinando los servicios de forma que “no se note nuestra actuación”, sino que la mercancía fluya. Una comunidad portuaria competitiva, bien preparada y cohesionada al servicio de los clientes y usuarios del puerto. Desgranó Jaber los servicios y las mercancías que transitan por, hacia y desde el puerto, siempre de la mano de los profesionales de las empresas y apoyados en las infraestructuras físicas y de servicios que ofrece el puerto y sus instalaciones asociadas (PIF, terminal de frío, de contenedores, graneles, de proyectos, etc). Somos un ecosistema complejo y eficiente.

De cara al Brexit, “nuestra tarea ha sido concienciar” a quien no ha trabajado nunca con terceros países “y analizar” los datos concienzudamente para prepararse para una salida ordenada o abrupta.

La directora de planificación del transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, quiso agradecer, por un lado a las empresas y por otro lado a los asistentes, por el interés en esta infraestructura puntera. Aportó su punto de vista en torno al desarrollo de Corredor Ferroviario Atlántico para “poder competir en igualdad de condiciones”. Destacó la apuesta logística vasca por el ferrocarril, solicitando la finalización de la Y Vasca en 2023 y por la potenciación de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao, para que las mercancías “lleguen a buen puerto”. Destacó que las infraestructuras logísticas deben impulsar el equilibrio territorial y la competitividad de las empresas. Mencionó los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo, con sus características propias y sinérgicas, las redes ferroviarias, el aeropuerto de carga de Foronda y las plataformas logísticas, para ofrecer una red integrada de logística y transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies