IAG copará un cuarto de la carga aérea en España

05/11/2019 TRANSPORTE XXI

El grupo IAG pasará a controlar cerca de una cuarta parte del total de la carga aérea que se mueve en el conjunto de los aeropuertos españoles, una vez que se confirme la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia.

La cuota de mercado del grupo IAG alcanzaría el 22 por ciento si nos atenemos a los tráficos registrados por Iberia, British Airways, Iberia Express y Air Europa el pasado año en nuestro país, según datos oficiales de Aena. En conjunto, estas cuatro aerolíneas movieron 221.479 toneladas en 2018 sobre los 1,01 millones de toneladas registrados en el conjunto del sistema aeroportuario español.

La operación de compra de la totalidad del accionariado de Air Europa por parte de Iberia está valorada “en torno a los 1.000 millones de euros”, según ha anunciado el grupo IAG en un comunicado. Este importe se abonará en efectivo al final del proceso, que está previsto que se culmine en el segundo semestre de 2020.

El grupo IAG, que ha anunciado su intención de mantener la marca Air Europa en el mercado, asegura que esta adquisición permitirá, paralelamente, potenciar la competitividad del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que tanto Iberia como Air Europa tienen fijado su hub mundial. “La incorporación de Air Europa a IAG, a través de Iberia, permitirá generar más tráfico y por tanto, más destinos y más aviones”, matiza el grupo IAG.

En este sentido, esta operación “contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa”, apuntan desde IAG. La red de rutas entre Europa y Latinoamérica se verá reforzada por el acuerdo de los dos grandes operadores de ese mercado en la actualidad, a lo que se sumará la posibilidad de abrir nuevas rutas desde Madrid-Barajas, así como “crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies