Cinco autoridades portuarias presentan oferta para explotar la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías

07/11/2019 SPANISH PORTS

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en coordinación con el resto de autoridades portuarias implicadas, ha presentado oferta al concurso convocado por ADIF para explotar la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías (El Higuerón), conectada a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico (Red Transeuropea de Transporte) con el puerto del Estrecho. La oferta de la APBA está respaldada por las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa, quienes han mostrado su compromiso a sumarse a esta iniciativa conjunta una vez se ultimen los trámites administrativos necesarios para ello.

El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, punto clave de la Red Logística de Andalucía, disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria.

Para los citados puertos se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península. De la misma forma absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del Norte de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad.

La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo.

La oferta es una propuesta de largo recorrido, con intención de optar a prolongar la explotación de la terminal hasta 20 años, cumpliendo los criterios exigidos para ello.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies